La evolución transdisciplinaria del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i4.1779Palabras clave:
Transdisciplinariedad, Aprendizaje, No dejar de leer,Resumen
Un número de síntomas encubren la causa general de la desorientación de la educación en el mundo actual: la pérdida de sentido y el hambre universal de sentido. Una educación viable solo puede ser una educación integral del ser humano. La educación transdisciplinaria tiene sus orígenes en la inagotable riqueza del espíritu científico, el cual se basa en interrogantes, así como en el rechazo por todas las respuestas apriorísticas y ciertamente contradictorias con los hechos. Al mismo tiempo, se revaloriza el rol de la intuición profundamente arraigada de la imaginación, de la sensibilidad y del cuerpo en la transmisión de conocimiento. Sólo de esta forma puede la sociedad del siglo veintiuno conciliar efectividad y afectividad. El compartir universal de conocimiento –una necesidad de nuestro mundo– no puede tener lugar sin la aparición de una nueva tolerancia fundada en una actitud transdisciplinaria, lo cual implica poner en práctica las visiones transculturales, transreligiosas, transpoliticas y transnacionales. También se discutirán propuestas concretas: el tiempo para la transdisciplinariedad (dedicando aproximadamente el 10% del tiempo de aprendizaje a la transdisciplinariedad), la creación de talleres para la investigación transdisciplinar en cada institución educativa (compuesta por investigadores de todas las disciplinas), foros transdisciplinarios (dirigidos hacia la epistemología, filosofía de la naturaleza y filosofía de la historia), y experiencias transdisciplinarias piloto en el ciberespacio.Descargas
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