El populismo abortado: Los significantes vacíos en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i4.1608Palabras clave:
Populismo, Significante vacío, Nacionalismo, Democracias LatinoamericanasResumen
El artículo presenta un análisis del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla como un intento de instauración populista. Apoyado en los planteamientos de Ernesto Laclau, el hilo conductor de este documento consiste en el seguimiento histórico-filosófico a la movilización de símbolos nacional-populares de Colombia, por parte del General Rojas Pinilla, como son el Sagrado Corazón de Jesús, Bolívar el Libertador y la Unidad Nacional. Elementos que en el discurso del General operaban como los significantes vacíos que articularían las demandas históricamente insatisfechas del pueblo colombiano, con su nuevo líder. Al final del texto se evalúan las razones por la que esta empresa de movilización de símbolos populistas fracasaría en Colombia.
Descargas
Referencias
AYALA DIAGO, César. (2006). El populismo atrapado, la memoria y el miedo: El caso de las elecciones de 1970. Colombia: La Carreta Editores.
AYALA DIAGO, César. (2011). La explosión del populismo en Colombia. ANAPO y la participación política durante el Frente Nacional. Colombia: Editorial de la Universidad Nacional del Colombia.
CANOVAN, Margaret. (1981). Populism. Londres, Inglaterra: Junction Books Ltd..
DONADÍO, COPELLO, Alberto. (1991). “Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla”. En: Melo, Jorge Orlando (Dir. Académ.) Gran Enciclopedia de Colombia. Colombia: Editorial Pinter Latinoamericana.
FUNES, Silvina y Damián Saint-Mezard. (2002). “El Populismo en Latinoamérica”. En: Vallespín Fernando (editor) Historia de la Teoría política, No. 5; Rechazo y desconfianza al proyecto ilustrado. Madrid, España: Alianza Editorial.
GALVIS, Silvia y Alberto Donadío. (1988). El Jefe Supremo. Bogotá: Editorial planeta.
GERMANI, Gino. (1962). Política y Sociedad en una época de transición, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
GUTIÉRREZ VERA, Daniel (2011). “Ernesto Laclau: El populismo y sus avatares. Íconos”. En: Revista de Ciencias Sociales, No 40, pp. 151-16. Quito, Ecuador: FLACSO.
HENNESSY, Alistair (1969). “América Latina”, En: Ghita Ionescu y Ernst Geller (compiladores), Populismo: Sus significados y características nacionales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
IANNI, Octavio (1975). La formación del Estado populista en América Latina. México: Ediciones Era.
IPOLA, Emilio de y Juan Carlo Portantiero (1986). “Lo Nacional popular y los populismos realmente existentes”. En: Labastida Julio (coord.), Los nuevos procesos sociales y la teoría política contemporánea. México: Siglo XXI Editores.
IRIARTE Alfredo. (1989). “El golpe de opinión de Rojas Pinilla”. En: Mallarino de Rueda, Silvia (Coord. cient y académ.) Historia de Colombia. Barcelona, España: Editorial Salvat.
LACLAU, Ernesto (1980). Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo. México: Siglo XXI Editores.
LACLAU, Ernesto (2005). La razón populista, México: FCE.
MOSCOSO PEREA, Carlos (1990). El populismo en América Latina, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
PALACIO, Marco (1971). El populismo en Colombia, Medellín: Ediciones El Tigre de Papel.
PÉCAUT, Daniel (2003). Violencia y Política en Colombia: Elementos de reflexión.Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores.
PÉCAUT, Daniel (2001). Orden y Violencia: Evolución Socio-política de Colombia entre 1930 y 1953. Bogotá: Editorial Norma.
PORTANTIERO, Juan Carlos (1998). “Notas sobre Crisis y Producción de Acción Hegemónica”. En: Julio Labastida (coord.) Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. México: Siglo XXI Editores.
ROJAS DE MORENO, María Eugenia. (2000). Rojas mi padre. Bogotá: Imprenta Nacional De Colombia.
SÁNCHEZ, Gonzalo. (1983). Bandoleros, Gamonales y Campesinos: El caso de la violencia en Colombia. Bogotá, Colombia: Ed. El Áncora.
TOURAINE, Alain. (1989). América Latina; política, y sociedad. Madrid: Espasa Calpe.
URÁN, Carlos. (1983). Rojas y la manipulación del poder. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
VÉLEZ, Humberto (sf.). De Gómez a Rojas o Los Nuevos Rostros del Poder 1949-1953. (Borrador). Santiago de Cali.
WILES, Peter (1969). “Un síndrome, no una doctrina: Algunas tesis elementales sobre el populismo”. En: Ghita Ionescu y Ernst Geller (compiladores), Populismo: Sus significados y características nacionales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
WORSLEY, Peter (1969). “El concepto de populismo”. En: Ghita Ionescu y Ernst Geller (compiladores), Populismo: Sus significados y características nacionales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
ZAWADSKI, Clara (1990). Club Campestre de Cali: Sesenta años con Cali y su gente. Santiago de Cali, Colombia: Sáenz Editores.
ZIZEK, Slavoj (2004). “¿Lucha de clases o posmodernismo? ¡Sí, por favor!”. En: Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, con: Judit Butler y Ernesto Laclau. Buenos Aires: FCE
Referencias de las Imágenes
AYALA DIAGO, César. (1996). Resistencia y oposición al establecimiento del Frente Nacional; los orígenes de la Alianza Nacional Popular, ANAPO. Colombia 1953-1964, Bogotá, Colombia: Colciencias.
ROJAS DE MORENO, María Eugenia (2000). Rojas mi padre. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.