La frontera invisible del territorio Wayúu
DOI:
https://doi.org/10.18046/retf.i1.1291Palabras clave:
Wayúu, Pueblo autóctono, Territorio, Frontera, Guajira, Colombia, Venezuela, Estado, Movilidad, Maracaibo, RepresentacionesResumen
El territorio del pueblo autóctono Wayúu se sitúa, en la actualidad, en la frontera de Colombia y Venezuela. Las representaciones acerca de “la Gran Nación Wayúu, dónde no existe la frontera” se encuentran en textos de la literatura sociológica y antropológica y también son expresadas por algunas personas de este pueblo. Pero la demarcación del límite geográfico tiene efectos reales sobre la movilidad y las percepciones dentro del territorio. Es así como, el presente artículo, busca mostrar algunas representaciones acerca de la demarcación invisible que atraviesa el territorio wayúu, que contrasta con los testimonios de lo que ocurre en la práctica para las y los wayúu, realidad confrontada a las representaciones de un territorio sin fronteras.
Descargas
Referencias
ALLIÈRES, Jacques. (2003). Les Basques. Collection « Que Sais-Je ? » PUF, Paris,
ALLIÈRES, Jacques. (1991). Manuel pratique du basque. Picard, Paris.
CELADE. (2008). Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población
CORREA, Hernán Dario. (1993). Los wayúu: Pastoreando el siglo 21. En Encrucijadas de Colombia Amerindia. Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología (ICAN).
DANE. (2005) Datos Preliminares, Censo Nacional de Población de 2005. Bogotá, Departamentode Planeación Nacional.
FOUCHER, Michel. (1991). Fronts et frontières. Un tour du monde géopolitique. Librairie Arthème Fayard. 694 p.
FOUCHER, Michel. (2007). L’obsession des frontières. Éditions Perrin. 248 p.
GOULET, Jean - Guy. (1978). El parentesco guajiro de los apüshi y de los oupayu. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Históricas.
GROS, Christian. (2002). América Latina:¿Identidad o mestizaje? La Nación en juego. Desacatos, otoño-invierno, número 010. Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Distrito Federal, México. pp. 127-147.
GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. (1950). Organización social en La Guajira. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional.
LONDOÑO PAREDES Julio. La frontera terrestre colombo-venezolana. El proceso de la fijaciónde 1492 – 1941. 1990 Banco de la República.
MORILLO ARAPÉ, Alonso José. (2007). Configuración de la vivienda wayúu en la ciudad de maracaibo: una mirada desde lo sociocultural. Caso de estudio barrio 23 de marzo. Trabajo especial de grado para optar al título de magister scientiarum en vivienda. La Universidad del Zulia, facultad de Arquitectura y Diseño, división de estudios para graduados. Maracaibo, Venezuela.
PATIÑO, Tania. (2005). Los Wayúu un pueblo sin fronteras en medio de dos naciones. El caso de Paraguachón la frontera colombo – venezolana en la Guajira. sur http://base.d-p-h.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-7124.html, consultado en mayo de 2010
PERAFÁN SIMMONDS, Carlos César. (1995). Sistemas jurídicos paez, kogui, wayúu y tule. Santa Fe de Bogotá: Guadalupe, 1995.
PÉREZ VAN-LEENDEN, Francisco Justo. (1998). Wayúunaiki: estado, sociedad y contacto. Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira. Maracaibo, Estado Zulia: Universidad del Zulia.
PERRIN, Michel. 1997. « Los practicantes del sueño: el chamanismo Wayuu ». Caracas. Monta Ávila. ED Latinoamérica.
PICON, François René. (1983). Pasteurs du nouveau monde. Adoption de l’élevage chez les indiens guajiros. Paris: Editions de la Maison de Sciences de L’homme.
SALER, Benson. (1986). Los wayúu. En Aborígenes de Venezuela. Caracas: Monte Ávila Editores.
SANIN, Patricia. (2007). El caso del Resguardo de la Media y Alta Guajira, Departamento de La Guajira, Colombia (Décentralisation, développement local et politiques territoriales – Le cas d’une entité territoriale en Colombie). Territoires et Sociétés dans les Amériques. 2nd Congrès Bisannuel du GIS – Réseau Amérique Latine. Rennes
SÁNCHEZ, G. Gonzalo (coordinador). La masacre de Bahía portete. Mujeres wayúu en la mira. Informe del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Conciliación. Taurus, fundación semana, CNRR, Memoria histórica.
SCOTT, James C. (2009). The Art of Not Being Governed: An Anarchist History of Upland Southeast Asia. Yale University Press.
ROJAS MESA, Julio Ernesto. (1998). Territorio y formas políticas entre los urariyú de jeratzu’ru - alta Guajira. Santafé de Bogotá. Tesis de grado Antropólogo Universidad Nacional de Colombia.
WAMAN Intisunqu. (2005). Essais amérindiens. L’identité latino-américaine existe-t-elle ? Les enjeux néocoloniaux d’une pseudo-identité . Montréal : CRETA, Centre de Recherches et d’Études des traditions Amérindiennes.
ZAMBRANO Carlos Vladimir. (2001). Territorios Plurales, Cambio Sociopolítico y Gobernabilidad Cultural. En « “Territorio y Cultura” Territorios de conflicto y cambio sociocultural ». Grupo de Investigación Territorialidades; Departamento de Antropología y Sociología, Universidad de Caldas. Manizales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Trans-pasando Fronteras provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
© Los autores tienen derechos de autor y los de publicación sin restricciones, pero de acuerdo con la licencia CC.
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, el autor y la fuente institucional.
La revista Trans-pasando Fronteras no se hace responsable de las ideas expuestas bajo su nombre, las ideas publicadas, los modelos teóricos expuestos o los nombres aludidos por el(los) autor(es) de los artículos. El contenido es responsabilidad exclusiva del(los) autor(es), y no reflejan la opinión de las directivas de la Universidad Icesi, del Centro de Estudios Interdisciplinarios Jurídicos, Sociales y Humanistas (CIES), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, o de los editores de la revista.