La frontera invisible del territorio Wayúu

Autores/as

  • Eduardo Giraldo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18046/retf.i1.1291

Palabras clave:

Wayúu, Pueblo autóctono, Territorio, Frontera, Guajira, Colombia, Venezuela, Estado, Movilidad, Maracaibo, Representaciones

Resumen

El territorio del pueblo autóctono Wayúu se sitúa, en la actualidad, en la frontera de Colombia y Venezuela. Las representaciones acerca de “la Gran Nación Wayúu, dónde no existe la frontera” se encuentran en textos de la literatura sociológica y antropológica y también son expresadas por algunas personas de este pueblo. Pero la demarcación del límite geográfico tiene efectos reales sobre la movilidad y las percepciones dentro del territorio. Es así como, el presente artículo, busca mostrar algunas representaciones acerca de la demarcación invisible que atraviesa el territorio wayúu, que contrasta con los testimonios de lo que ocurre en la práctica para las y los wayúu, realidad confrontada a las representaciones de un territorio sin fronteras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABÉLÈS, Marc, (2008). Anthropologie de la Globalisation. Payot.

ALLIÈRES, Jacques. (2003). Les Basques. Collection « Que Sais-Je ? » PUF, Paris,

ALLIÈRES, Jacques. (1991). Manuel pratique du basque. Picard, Paris.

CELADE. (2008). Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población

CORREA, Hernán Dario. (1993). Los wayúu: Pastoreando el siglo 21. En Encrucijadas de Colombia Amerindia. Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología (ICAN).

DANE. (2005) Datos Preliminares, Censo Nacional de Población de 2005. Bogotá, Departamentode Planeación Nacional.

FOUCHER, Michel. (1991). Fronts et frontières. Un tour du monde géopolitique. Librairie Arthème Fayard. 694 p.

FOUCHER, Michel. (2007). L’obsession des frontières. Éditions Perrin. 248 p.

GOULET, Jean - Guy. (1978). El parentesco guajiro de los apüshi y de los oupayu. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Instituto de Investigaciones Históricas.

GROS, Christian. (2002). América Latina:¿Identidad o mestizaje? La Nación en juego. Desacatos, otoño-invierno, número 010. Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Distrito Federal, México. pp. 127-147.

GUTIÉRREZ DE PINEDA, Virginia. (1950). Organización social en La Guajira. Bogotá: Prensas del Ministerio de Educación Nacional.

LONDOÑO PAREDES Julio. La frontera terrestre colombo-venezolana. El proceso de la fijaciónde 1492 – 1941. 1990 Banco de la República.

MORILLO ARAPÉ, Alonso José. (2007). Configuración de la vivienda wayúu en la ciudad de maracaibo: una mirada desde lo sociocultural. Caso de estudio barrio 23 de marzo. Trabajo especial de grado para optar al título de magister scientiarum en vivienda. La Universidad del Zulia, facultad de Arquitectura y Diseño, división de estudios para graduados. Maracaibo, Venezuela.

PATIÑO, Tania. (2005). Los Wayúu un pueblo sin fronteras en medio de dos naciones. El caso de Paraguachón la frontera colombo – venezolana en la Guajira. sur http://base.d-p-h.info/fr/fiches/dph/fiche-dph-7124.html, consultado en mayo de 2010

PERAFÁN SIMMONDS, Carlos César. (1995). Sistemas jurídicos paez, kogui, wayúu y tule. Santa Fe de Bogotá: Guadalupe, 1995.

PÉREZ VAN-LEENDEN, Francisco Justo. (1998). Wayúunaiki: estado, sociedad y contacto. Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira. Maracaibo, Estado Zulia: Universidad del Zulia.

PERRIN, Michel. 1997. « Los practicantes del sueño: el chamanismo Wayuu ». Caracas. Monta Ávila. ED Latinoamérica.

PICON, François René. (1983). Pasteurs du nouveau monde. Adoption de l’élevage chez les indiens guajiros. Paris: Editions de la Maison de Sciences de L’homme.

SALER, Benson. (1986). Los wayúu. En Aborígenes de Venezuela. Caracas: Monte Ávila Editores.

SANIN, Patricia. (2007). El caso del Resguardo de la Media y Alta Guajira, Departamento de La Guajira, Colombia (Décentralisation, développement local et politiques territoriales – Le cas d’une entité territoriale en Colombie). Territoires et Sociétés dans les Amériques. 2nd Congrès Bisannuel du GIS – Réseau Amérique Latine. Rennes

SÁNCHEZ, G. Gonzalo (coordinador). La masacre de Bahía portete. Mujeres wayúu en la mira. Informe del grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Conciliación. Taurus, fundación semana, CNRR, Memoria histórica.

SCOTT, James C. (2009). The Art of Not Being Governed: An Anarchist History of Upland Southeast Asia. Yale University Press.

ROJAS MESA, Julio Ernesto. (1998). Territorio y formas políticas entre los urariyú de jeratzu’ru - alta Guajira. Santafé de Bogotá. Tesis de grado Antropólogo Universidad Nacional de Colombia.

WAMAN Intisunqu. (2005). Essais amérindiens. L’identité latino-américaine existe-t-elle ? Les enjeux néocoloniaux d’une pseudo-identité . Montréal : CRETA, Centre de Recherches et d’Études des traditions Amérindiennes.

ZAMBRANO Carlos Vladimir. (2001). Territorios Plurales, Cambio Sociopolítico y Gobernabilidad Cultural. En « “Territorio y Cultura” Territorios de conflicto y cambio sociocultural ». Grupo de Investigación Territorialidades; Departamento de Antropología y Sociología, Universidad de Caldas. Manizales.

Descargas

Publicado

2011-08-01

Cómo citar

La frontera invisible del territorio Wayúu. (2011). Trans-Pasando Fronteras, (1), 47-58. https://doi.org/10.18046/retf.i1.1291