Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261

Palavras-chave:

orientación sexual, identidad de género no hegemónica, heteronormatividad, discriminación, reconocimiento

Resumo

Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la lógica heteronormativa que transversaliza las relaciones entre los diferentes actores que conforman la comunidad universitaria, cuya incongruencia se expresa en la práctica cotidiana, y plantear la necesidad de reconocer y resignificar las relaciones con personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas como un aspecto fundamental para el logro de la justicia de género, que implica a las personas, a las instituciones de educación y a la sociedad en general. Si bien el énfasis se hace en las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas, se asume una perspectiva epistemológica compleja en la que género y sexualidad se entrelazan con otros patrones de dominación como la etnicidad, la raza, la clase social, la edad, entre otros.

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Biografia do Autor

  • Alba Nubia Rodríguez-Pizarro, Universidad del Valle

    Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (España). Magíster en Sociología de la Universidad del Valle (Colombia). Antropóloga de la Universidad del Cauca (Colombia). Profesora titular de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle (Colombia).

  • Janet del Carmen Rivera-Crespo, Universidad del Valle

    Especialista en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali (Colombia). Especialista en Teorías, Técnicas y Métodos de Investigación Social y socióloga de la Universidad del Valle (Colombia). Estudiante-investigadora del Doctorado de Humanidades, Línea Estudios de Género, de la Universidad del Valle (Colombia).

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Publicado

2020-05-01

Como Citar

Rodríguez-Pizarro, A. N., & Rivera-Crespo, J. del C. (2020). Diversidades sexuales e identidades de género: entre la aceptación y el reconocimiento. Instituciones de Educación Superior (IES). Revista CS, (31), 327-358. https://doi.org/10.18046/recs.i31.3261