Construcción y comunicación de significados en la música popular
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i5.456Palabras clave:
Significado musical, Comunicación musical, Expresión de emociones en la música, Percepción de emociones en la música, Música popularResumen
Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
2010-06-01
Número
Sección
Artículos
Licencia
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.
Cómo citar
Céspedes Guevara, J. (2010). Construcción y comunicación de significados en la música popular. Revista CS, (5), 167-218. https://doi.org/10.18046/recs.i5.456