Periodismo mutante y bastardo
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i22.2394Palabras clave:
Periodismo, Posverdad, Narrar, Formatos, DjResumen
El siglo XX terminó en 2016: en política, murió Fidel Castro; en periodismo, no logró contar el mundo. La gran ruina que vive el periodismo es que ha dejado de narrar la democracia, de hacer sentido de nuestra contemporaneidad, de contar las realidades de la gente común, de controlar al poder. Así, el oficio periodístico es una especie en vías de extinción en los grandes medios de referencia que han decidido convertirse en actores políticos que hacen lobby para intereses empresariales y han convertido a la información en sensacionalismo o farándula. Así, hemos llegado a un mundo donde el valor de la información periodística es bajo y la legitimidad y credibilidad mediática está arruinada. En este ensayo se argumenta que es necesario y urgente reinventar al periodismo y se plantean algunos atisbos de por dónde hacerlo.
Descargas
Referencias
Baricco, A. (2008). Los bárbaros. Ensayos sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (1996). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
Caparrós, M. (2015). El hambre. Buenos Aires: Planeta.
Caparrós, M. (2016). Lacrónica. Buenos Aires: Planeta.
Caparrós, M. (11 de noviembre de 2016) El año en que chocamos con nosotros mismos. The New York Times (en español). Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2016/11/11/el-ano-en-que-chocamos-con-nosotros-mismos/
Coronel, D. (31 de enero de 2016). La sencilla tarea del reportero. Revista Semana . (1761), 17.
Duzán, M.J. (20 de febrero de 2016). El fin del periodismo. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/opinion/articulo/maria-jimena-duzan-el-fin-del-periodismo/461264
“Le respondí con sarcasmo, como para quitármelo de encima”: Felipe Arias. (14 de junio de 2017) El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/farandula/felipe-arias-255429
Los periodistas hacen autocrítica en su día (febrero 9 de 2016). Lasillavacia.com. Recuperado: http://lasillavacia.com/historia/los-periodistas-hacen-autocritica-en-su-dia-53000
Martel, F. (2011). Cultura Mainstream, Cómo nacen los fenómenos de masas. Barcelona: Taurus.
Natason, J. (2014). La triple crisis del periodismo. Revista NUSO, Buenos Aires. 249, 50-60.
Rey Beltrán, G. y Martín-Barbero, J. (1997). El periodismo en Colombia: de los oficios a los medios. Signo y Pensamiento. Universidad Javeriana. XVI (30), 13-30.
Rincón, O. (ed.) (2008). Los telepresidentes: cerca del pueblo, lejos de la democracia. Bogotá: C3>FES.
Rincón, O. (2013). El periodista DJ es el medio. En Luchessi (coord.). Calidad Informativa. (pp. 9-31). Buenos Aires: La Crujia,
Rincón, O. (2014). Buenos periodistas, malos medios. Revista NUSO. 249, 87-107.
Rincón, O. y Rettberg, A. (eds), (2011). Medios, democracia y poder. Bogotá: Ediciones UniAndes.
Sampedro, V. (2015). El cuarto poder en red. por un periodismo (de código) libre. Madrid: Icaria.
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.
Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. México: F. C. E.
Siegel, L. (13 de enero de 2017) In the story of Trump, there is no story. Columbia Journalism Review. recuperado: http://www.cjr.org/special_report/trump_story_narrative_press_conference.php
Tyndall, A. (12 de enero de 2017). Media's Lessons From Trump's Presser: Keep Questions Simple, Seek Specifics. Hollywood Reporter. Recuperado: http://www.hollywoodreporter.com/news/andrew-tyndall-medias-lessons-trumps-presser-keep-questions-simple-seek-specifics-963810
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Omar G. Rincón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.