Ciudadanía: análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria en una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.18046/recs.i23.2377Palabras clave:
Ciudadanía, Educación superior, Universidad, Análisis currículo, Responsabilidad social universitariaResumen
La educación superior del presente siglo enfrenta diversos retos y desafíos en los distintos ámbitos que la conforman, desde la gestión, administración, habilitación y capacitación, hasta lo relacionado con la dinámica social de la comunidad educativa, los contenidos curriculares que se transmiten, la filosofía educativa adoptada, los recursos y estrategias para el logro de sus objetivos institucionales, entre otros. Aunado a esto nos encontramos cuestionamientos como: ¿Cuáles son los contenidos necesarios para comprender la realidad actual?, ¿Quiénes son los estudiantes en formación?, ¿Qué tipo de formación se ofrece?, ¿Sus objetivos contribuyen al abordaje de las situaciones del mundo emergente? En este artículo se realiza un análisis de algunos elementos del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria de una universidad pública, el cual se opera en el currículo mediante una asignatura institucional. Asignatura que forma parte de las acciones de su Plan de Desarrollo Institucional. Finalmente, se establecen líneas de acción para el fortalecimiento del modelo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Nancy Marine Evia Alamilla, Rebelín Echeverría Echeverría, Carlos David Carrillo Trujillo, Rocío Quintal López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
© Derechos reservados de autor
El material de esta publicación puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite el título, autor y fuente institucional.