LA INFLUENCIA DE LA CULTURA Y DEL ESTILO DE GESTIÓN SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL. ESTUDIO DE CASO DE LA MEDIANA EMPRESA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA (publicado em espanhol)

Autores

  • Irene Guillén Mondragón Licenciada en Administración y maestra en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa y actualmente Estudiante del Doctorado en Estudios Organizacionales. Profesora Investigadora del Departamento de Economía y de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Área de investigación Planeación Estratégica de las empresas y del Cuerpo Académico “Estrategia empresarial mexicana”.
  • Alma Patricia Aduna Mondragón Licenciada en Psicología y maestra en Psicología educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Investigadora del Departamento de Economía y de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana. Miembro del Área de Estudios organizacionales y del Cuerpo Académico “Estudios Organizacionales”.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70031-7

Palavras-chave:

CULTURA ORGANIZACIONAL, CLIMA ORGANIZACIONAL, PYMES, ESTILO DE DIRECCION

Resumo

(resumo em espanhol)

El objetivo del presente documento es mostrar la influencia de la cultura y del perfil cultural sobre el clima organizacional en las empresas del giro industrial de la Ciudad de México, ubicadas en la Delegación Iztapalapa. Para abordar el estudio de la cultura y el clima organizacional se recurrió al análisis organizacional y al estudio de caso comparativo de medianas empresas, con la finalidad de conocer el grado de asociación entre las variables culturales y las del clima organizacional y su relación con el estilo de gestión en la definición del clima laboral. Los resultados obtenidos en este estudio, permiten conocer especificidades de algunas empresas mexicanas y proporcionan elementos de análisis para una mejor comprensión de las empresas en México. Estudiar el clima organizacional ayuda a esclarecer de este modo, las ‘causas’ de la satisfacción en el trabajo, y a entender la problemática que enfrentan las pequeñas y medianas empresas mexicanas (PYMES).

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Camargo, F. (2001). Management. Mundo Ejecutivo, Vol. XXXVII (XXII), 261, 132-133.

Cicourel, A. (1964). La medida y las matemáticas. El método y la media en sociología, 31-67.

Cicourel, A. (1982). Teoría y método en la investigación sobre el terreno. El método y la media en sociología, 31-67.

Brunet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Editorial Trillas.

Davis, K. & Newstrom, J. W. (2002). El comportamiento humano en el trabajo. México: Editorial McGraw- Hill.

Guillén, C. & Guil, R. (2000). Psicología del trabajo para relaciones laborales. México: Ed. McGraw Hill Interamericana.

Guillén, I. J. & Pomar, S. (2005). Estilos de Gestión en la Pequeña Empresa: Encuentros y desencuentros. Revista Administración y Organizaciones, 1(14), 9-36.

Gutiérrez, S., Guillén, I. J. & Valladares, C. E. (2006). La relevancia de la metodología cualitativa en los estudios de caso socio-organizacionales. Análisis Social e Identidades. (pp. 285-309). México: UAM - Plaza y Valdés.

Hofstede, G. (1980). Culture's Consequences. International Differences in Work-Related Values. London: SAGE.

Kinicki, A. & Kreitner, R. (2003). Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas. México: McGrawHill.

Kras, E. (1991). La administración mexicana en transición. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, J. (1998). The design school, Strategy formation as a process of conception and the entrepreneur school. Strategy Safari. A guided tour through the wilds of strategic management (pp. 23-45; 123-148). New York: The Free Press.

Moos, R.H. & Insel (Eds) (1986). Work environment scale, Manual. Palo Alto, CA: Ed. Consulting Psychologist Press.

Peiró, J.M. (1984). Psicología de la Organización. Madrid: UNED.

Pedersen, J. (1989). Organizational cultures in theory and practice. England: Avebury & Gaver.

Peters, T. & Waterman, R. (1994). En busca de la excelencia. México: Ed. Norma.

Robbins, S. (2000). Comportamiento organizacional, teoría y práctica. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe Málaga.

Rodríguez, M. (1999). Diagnóstico organizacional (pp. 35-67 y 157-175). México. Editorial: Alfa Omega.

Solís, P. (1994). Cultura organizacional y transferencia de modelos organizacionales: Un proceso complejo de carácter tecnológico y cultural. Argumentos para un debate sobre la modernidad, 13, 49-66.

Tannenbaum, R. & Schmidt, W. H. (1958). How to choose a leadership pattern. Harvard Business Review, march-april.

Yin, R. (1993). Case Study Research. Design and Methods. Applied Social Research Methods Series, 5.

OTRAS FUENTES

Becerril, I. (2007). En marcha, política integral de apoyo a pequeñas empresas. El Financiero, 7269.

Diario Oficial de la Federación (DOF), 30 de diciembre de 2002. http://www.diariooficialdigital.com

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Censos Económicos de 1999, Recuperado el día 20 de abril de 2007. http://www.inegi.gob.mx/ censos económicos 1999.

Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Censos Económicos de 1999, Recuperado el día 20 de abril de 2007. http://cuentame.inegi.gob.mx/mapas/pdf/entidades/div_municipal/pdfdelegcolor.pdf2007

Publicado

2008-03-31

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

LA INFLUENCIA DE LA CULTURA Y DEL ESTILO DE GESTIÓN SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL. ESTUDIO DE CASO DE LA MEDIANA EMPRESA EN LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA (publicado em espanhol). (2008). Estudios Gerenciales, 24(106), 47-64. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70031-7