Innovación en el sector cementero de Colombia: estudio de caso Cementos Tequendama
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.003Palavras-chave:
Innovación, Valor, Análisis del entorno, Modelo de AfuahResumo
El objetivo de este trabajo es interpretar el significado que el personal de la empresa de Cementos Tequendama le otorga a la innovación tomando como guía de investigación el Modelo de Innovación del autor Allan Afuah, mediante el estudio de caso y la entrevista en profundidad a informantes clave representados por personal seleccionado en la empresa. Los resultados demuestran que los principales factores que la empresa tiene en cuenta al desarrollar sus procesos de innovación son el análisis del entorno y los beneficios o lucros obtenidos. Los otros componentes, como el análisis de afectación y creación de valor para los diferentes grupos de interés, la protección de la innovación y el rol de los diferentes actores que participan del proceso, no están definidos, o se llevan a cabo de una forma rudimentaria.
Downloads
Referências
Abernathy, W. y Clark, K. (1985). Innovation: Mapping the winds of creative destruction. Research Policy, 14(1), 3–22.
Abernathy, W. y Utterback, J. (1978). Patterns of industrial innovation. Technology Review, 80(7), 40–47.
Afuah, A. (1998). Innovation Management: Strategies, Implementation, and Profits. Oxford: Oxford University Press.
Bardin, L. (2010). Análise de Conteúdo. Lisboa: Ediçoes 70.
Creswell, J. (2007). Projeto de Pesquisa: método qualitativo, quantitativo e misto (2.a ed.). Porto Alegre: Artmed.
COLCIENCIAS (2013). Noticias [consultado 12 Dic 2013]. Disponible en: http://www.colciencias.gov.co/noticias/colombia-gan-ocho-posiciones-en-innovaci-n-segn- el-ndice-de-competitividad-del-fem.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2013a). Indicadores Económicos alrededor de la construcción [consultado 23 Oct 2013]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/danewebV09/files/investigaciones/boletines/pib_const/Bol_ieac_IItrim13(2).pdf.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2013b). Estadísticas de Cemento Gris [consultado 24 Oct 2013]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/cemento_gris/bol_cem_gris_dic12.pdf.
Federación Interamericana de Cemento – FICEM (2013). Informe Estadístico [consultado 24 Oct 2013]. Disponible en: http://www.ficem.org/estadisticas.
Henderson, R. y Clark, K. (1990). Architectural innovation: The reconfiguration of existing product technologies and the failure of established firms. Administrative Science Quarterly, 35(1), 9–30.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC (2013a). Norma Técnica Colombiana 121 [consultado 24 Oct 2013]. Disponible en: http://tienda.icontec.org/brief/NTC121.pdf.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC (2013b). Norma Técnica Colombiana 321 [consultado 24 Oct 2013]. Disponible en: http://tienda.icontec.org/brief/NTC321.pdf.
Kamien, M. y Schwartz, N. (1975). Market structure and innovation: A survey. Journal of Economic Literature, 13(1), 1–37.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OECD (2005). Oslo Manual [consultado 12 Dic 2013]. Disponible en: http://www.oecd.org/sti/inno/2367580.pdf.
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review. New York: Free Press.
Roberts, E. y Berry, C. (1985). Entering new businesses: Selecting strategies for success. Sloan Management Review, 26(3), 3–17.
Rogers, E. (1983). Diffusion of Innovation. New York: Free Press.
Schumpeter, J. (1950). Capitalism, Socialism and Democracy (3rd ed.). New York: Harper & Row.
Schutz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia: Medellín.
Teece, D. (1986). Profiting from technological innovation: Implications for integration, collaboration, licensing and public policy. Research Policy, 15(6), 285–305.
Tushman, M. y Rosenkopf, L. (1992). Organizational determinants of technological change: Towards a sociology of technological evolution. Research in Organizational Behavior, 14, 311–347.
Van de Ven, A. y Poole, M. (1990). Methods for studying innovation development in the Minnesota innovation research program. Organization Science, 1(3), 313–335.
Yin, R. (2005). Estudo de caso. Planejamento y métodos. Porto Alegre: Bookman.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).