Diagnóstico del sistema profesional de carrera y certificación de competencias gerenciales de los servidores públicos en México
DOI:
https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.008Palavras-chave:
Servicio civil de carrera, Servidores públicos, Capacidades gerenciales, Sistema profesional de carrera, MéxicoResumo
Esta investigación realiza una análisis del concepto de servidor público, describe y diferencia los servicios civilesy los profesionales de carrera y realiza un diagnóstico documental del estado del sistema profesional de carrera
en México. Asimismo, diagnostica la operación del servicio profesional de carrera en la Consejería Jurídica de la
Presidencia de México, a partir de un análisis documental y entrevistas focales realizadas a los responsables de
su Administración, así como a candidatos aspirantes. A partir de lo anterior, se detectó una falta de congruencia
de los instrumentos de evaluación, por lo que se propone un nuevo modelo de competencias para los servidores
públicos en México, para evaluarlos y garantizar la congruencia con los principios rectores.
Downloads
Referências
Arellano D. Aspectos organizacionales de los sistemas de servicio civil: dimensiones y puntos críticos para la experiencia mexicana. Iztapalapa. 2000; 48:135–50.
Bouygues M. Strategic manager of technology. Cambridge: University Press; 1989.
Banco Interamericano de Desarrollo, (2006). Informe sobre la situación del servicio civil en América Latina. Montevideo: BID.
Centro de Investigación y Docencia académica. (2006). Sistema Profesional de Carrera los Antecedentes y Diagnósticos. Asesoría para la reforma del servicio profesional de carrera en la administración pública federal. [consultado 30 Abr 2010]. Disponible en: http://www.spc.gob.mx/antecedentes4.htm.
Centro de Investigación y Docencia Académica (2007). Dictámenes de la tercera comisión relativos a nombramientos de servidores públicos aprobados en sesión celebrada el 7 de junio de 2007. [consultado 30 Abr 2010]. Disponible en: http://www.cide.cl/investigacion/investigaciones_terminadas.php.
Centro de Investigación y Docencia Académica. (2010). Diagnóstico de la Capacitación de los Funcionarios Municipales. [consultado 30 Abr 2010]. Disponible en: http://www.cide.cl/investigacion/investigaciones_terminadas.php.
Chaves, E. (2010). Comunicación personal en instalaciones de la Secretaría de Gobernación. Junio. Ciudad de México.
Diario Oficial de la Federación, (2012). Acuerdo por el que se da a conocer el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. México: Secretaría de la Función Pública.
Dulewicz V. Assessment centres as the route to competence. Perssonel Management. 1989; 21:56–9.
Dussauge M. La construcción de servicios civiles: una propuesta en diez etapas. Papeles de la Vida Institucional. 2003; 1:1–26.
García, B. (2003). Protocolo de trabajo doctoral. La evaluación del sistema civil de carrera en México. Universidad la Salle programa de doctorado en Ciencias Administrativas. En prensa.
Guerrero, L. (1998a). Un estudio de caso de la reforma administrativa en México: los dilemas de la instauración de un servicio civil a nivel federal. [Recuperado 15 May 2010]. Disponible en: http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/presupuesto/DT%2061.pdf.
Guerrero, J. (1998b). Consideraciones sobre la instauración del servicio civil en México. [Recuperado 15 May 2010]. Disponible en: http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/presupuesto/DT%2061.pdf.
González J. El cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública mexicana. Revista Gestión y Política Pública. 2009; 18:67–105.
Focil L. El servicio profesional de carrera en México: las implicaciones del nuevo modelo de la administración personal. Revista de Administración Pública. 2004; 34:35–51.
Hernández, A. (1995). Administración de Recursos humanos en el sector público. México, D.F.: INAP.
Iacoviello M, Strazza L. De partidocracias rígidas a meritocracias flexibles en América Latina. Documentos y Aportes en la Administración Pública y Gestión Estatal. 2011; 16:51–95.
Lucia A, Lepsinger R. The Art and Science of Competency Models: Pinpointing Critical Success Factors in Organizations. San Francisco: Jossey–Bass; 1995.
Llanos, L. (2010). Conferencia magistral. Resultados del Servicio profesional de Carrera en México, ESCA Santo Tomas, Instituto Politécnico Nacional, México. Ciclo de conferencias de los grandes problemas nacionales en la Maestría en Administración Pública.
Ley de Funcionarios Civiles del Estado (2007). Artículo 1. Ley de Funcionarios Civiles del Estado. Universidad de Alicante, España. [consultado 11 Nov 2011]. Disponible en: http://www.docentes.us.es/uploads/normativa/LFCE.pdf XXX.
Martínez R. Alcances y resultados del Servicio Profesional de Carrera en México Un ejercicio de evaluación a tres años de su implementación. Gestión y Política Pública. 2006; VX:457–83.
McCauley CD, Lombardo M, Usher CJ. Diagnosing management development needs: an instrument based on how managers develop. Journal of Management Development. 1989; 15:389–403.
Merino M. Los desafíos del sistema profesional de carrera. México: CIDE–Secretaría de la Función Pública; 2006.
Muñoz W. El servicio civil Una necesidad para una administración posburocrática. Revista Economía y Administración. 2007; 1:39–56.
Masscott, M. (2005). Sistemas de servicio civil: una comparación internacional. Centro de estudios sociales y de opinión pública. [consultado 13 Dic]. Disponible en: http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/temas_profundidad.2007–08–14.5482851150/pdf–para–subtitulos/congreso%20mexicano.pdf.
Pardo, M. (2005). El Servicio Profesional de Carrera en México: de la tradición al cambio. Revista de Gestión Foro Internacional, 45, 599–634. [consultado 3 Nov 2011]. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/27738732.
Reglamento de la en la Administración Pública Federal. (2007). Ley del servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal. [consultado 10 Dic 2012]. Disponible en: http://www.sagarpa.gob.mx/spc/Lists/Servicio%20Profesional%20de%20Carrera/Attachments/2/reglamento_leyspc_sep_2007.pdf.
Rivas, L. (2004). La gestión de competencias y el servicio civil de carrea en México. México: IPN.
Rivas, L. (2010). La gestión de competencias en México y el servicio profesional de carrera. Proyecto de investigación financiado por el Instituto Politécnico Nacional México–SEPI.
Rivero M. Servicio profesional de carrera en México ¿una diferencia en la formulación de políticas públicas?. Iberoamérica global. 2008; 1:40–70.
OCDE, (1993). Una comparación internacional. [consultado 10 Nov 1993]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/260.pdf.
OCDE, (2011). Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México. México: OCDE.
Orero, A. (2007). Las tres generaciones de E–learning. Conferencia Magistral del catedrático de Ingeniería de Organización en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.
Petkevicius, A. y Matesevicius, D. (2002). Bridging Research and Policy. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico–SIGMA. [Recuperado 10 Nov 2013]. Disponible en: http://depot.gdnet.org/cms/grp/general/Lithuania.pdf.
Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (2011). Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. [consultado 17 Jul 2011]. Disponible en: http://www.spc.gob.mx/Reglamento_LSPC–6–sep–07.pdf.
Sánchez J. El cambio institucional en la reforma y modernización de la administración pública mexicana. Gestión y política pública. 2009; 8:67–105.
Secretaría de la Función Pública–SFP, (2008). Prueba de visión del servicio público gerenciales/directivas habilidades intra e interpersonales para procesos de selección México; Subsecretaría de la Función Pública. [consultado 1 Jun 2010]. Disponible en: http://www.trabajaen.gob.mx/info/Guia_Estudio_GE.doc.
Secretaría de la Función Pública (2011). Información del SPC. Antecedentes. Disponible en: http://www.spc.gob.mx/antecedentes1.htm.
Thornton H, Byham M. Competition and work. Nueva York: John Wiley and Sons; 1982.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).