CASO DE ESTUDIO. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA: EJE DE DESARROLLO Y BIENESTAR PARA LA COMUNIDAD
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70212-7Palavras-chave:
Cobertura, calidad, educación, colegio integralResumo
El caso analiza la situación particular de la Institución educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina, el liderazgo del rector y el apoyo del sector privado en los procesos de gestión de la calidad. Esto motiva a los integrantes de la institución a trabajar en equipo para lograr la certificación de calidad, mejorando sus resultados académicos año tras año, destacándose a nivel regional y nacional y generando cambios sociales en su entorno. Metodológicamente, se identificó una institución líder en la ciudad de Cali (Colombia), luego fuentes de información en el contexto local, regional y mundial, consolidándose un caso que muestra las mejores prácticas que una institución educativa realiza para lograr un modelo administrativo susceptible de ser replicado en otras instituciones.
Downloads
Referências
Alcaldía de Santiago de Cali. (Diciembre de 2010). Cali en cifras. Recuperado el 1 de octubre de 2011, de http://planeacion.cali.gov.co/Publicaciones/Cali_en_Cifras/Caliencifras2010.pdf
Alonso, J.C., Solano, M.A., Vera, R. & Gallego, A.I. (2007). Una Mirada Descriptiva a las Comunas de Cali. Cali: Universidad Icesi.
Decreto 1385, Mediante el cual se crea la Institución Educativa Pedro Antonio Molina, Secretaría de Educación Departamental (1977).
Decreto 1860, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, Ministerio de Educación Nacional (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104182.html
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2011). Reportador de históricos. Recuperado el 25 de noviembre de 2011, de http://www.icfesinteractivo.gov.co/historicos
Ley 115, Por la cual se expide la ley general de educación, Ministerio de Educación Nacional (1994). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
McKinsey&Company. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://mckinseyonsociety.com/downloads/reports/Education/Como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional Decenal de Educación - PNDE 2006-2016. Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html
Oppenheimer, A. (2010). �Basta de Historias! Recuperado de http://www.elnuevoherald.com/2010/09/12/v-fullstory/800875/basta-de-historias.html
Secretaría de Educación Municipal. (2009). Plan Sectorial de Educación #1. Santiago de Cali: Corporación Colombia Verde.
Velásquez, F. (2010). Fortalecimiento de la Eficiencia, a Través de la Evaluación y el Control a la Gestión de las 91 Instituciones Educativas Oficiales para el Mejoramiento de la Calidad de la Prestación del Servicio Educativo en el Municipio de Santiago de Cali (Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora Institución Educativa Pedro Antonio Molina). Cali: Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores dos artigos serão responsáveis dos mesmos e, assim, não comprometam os princípios ou políticas da Universidade Icesi nem do Conselho Editorial da revista Estudios Gerenciales. Os autores autorizam e aceitam a transferência de todos os direitos para a revista Estudios Gerenciales para a publicão impressa ou eletrônica. Após a publicação do artigo, pode ser reproduzido sem a permissão do autor ou da revista, se mencionar o(s) autor(es), o ano, o título, o volume e o número e o intervalo de páginas da publicação, e Estudios Gerenciales como fonte (se abster de utilizar Revista Estudios Gerenciales).