Diseño y validación de instrumento para medir el emprendimiento corporativo en Costa Rica

Autores/as

  • Cris Bravo Monge Profesor asistente, Gordon S. Lang School of Business and Economics, University of Guelph, Ontario, Canada https://orcid.org/0000-0001-8137-4917

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.170.6207

Palabras clave:

emprendimiento corporativo, intraemprendimiento, clima organizacional, instrumento de medición, Costa Rica

Resumen

El estudio presenta el diseño, validación y aplicación de un instrumento para medir componentes en el clima interno organizacional que favorecen el emprendimiento corporativo en las empresas grandes costarricenses. Para esto, se realizó un análisis de componentes principales para la identificación y validación de siete de estos, en una muestra de 201 gerentes. Luego, el instrumento validado fue aplicado a una muestra de 184 gerentes, y se utilizaron pruebas t y de análisis de varianza (ANOVA) para identificar diferencias en la percepción de los participantes con respecto al clima interno organizacional. Los resultados sugieren que hay discrepancias significativas entre los sectores económicos, y que la mayoría de los gerentes percibe que la falta de tiempo y de incentivos para la innovación obstaculiza el emprendimiento corporativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-09

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Diseño y validación de instrumento para medir el emprendimiento corporativo en Costa Rica. (2024). Estudios Gerenciales, 40(170), 81-93. https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.170.6207