Atmósfera, valor de marca de la enseña y lealtad en el contexto colombiano

Autores/as

  • Edwin Lora Porras Profesor, Facultad de Administración y Turismo, Institución Universitaria Mayor de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0009-0001-6731-3891
  • Alejandro Mollá Descals Catedrático, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Irene Gil Saura Catedrático, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Valencia, Valencia, España.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6136

Palabras clave:

valor de marca de la tienda, calidad percibida, compromiso, lealtad

Resumen

Esta investigación plantea la influencia que ejerce la atmósfera del punto de venta en la creación del valor de marca y la lealtad a una tienda minorista. Se realizó un análisis cuantitativo utilizando ecuaciones estructurales, mediante la técnica de mínimos cuadrados parciales. Se analizó el caso de los clientes de una empresa de bricolaje en Cartagena, Colombia. Se aplicaron en total 239 encuestas entre noviembre del 2019 y febrero del 2020. Los resultados muestran que la atmósfera es un antecedente clave que impulsa el valor de marca. El valor de marca ejerce un efecto de mediación entre la atmósfera y la lealtad. Se concluye que los efectos de la atmósfera se intensifican en presencia del valor de marca, poniendo de manifiesto su rol determinante al explicar la lealtad a la tienda física. 

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Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Atmósfera, valor de marca de la enseña y lealtad en el contexto colombiano. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 489-501. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6136