Creencias conductuales sobre actos de deshonestidad académica: un estudio con estudiantes brasileños de contabilidad

Autores/as

  • Jonatas Dutra Sallaberry Professor, Department of Accounting Sciences, Federal University of Parana, Curitiba, Brazil https://orcid.org/0000-0001-7492-727X
  • Edicreia Andrade dos Santos Professor, Department of Accounting Sciences, Federal University of Parana, Curitiba, Brazil. https://orcid.org/0000-0001-8745-3579
  • Leonardo Flach Professor, Department of accounting, Federal University of Santa Catarina, Florianópolis, Brazil https://orcid.org/0000-0002-4316-0704

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.168.5925

Palabras clave:

fraude académico, comportamientos deshonestos, estudiantes

Resumen

Este estudio buscó identificar, bajo el apoyo de la Teoría del Comportamiento Planificado, las creencias conductuales individuales que determinan las conductas de deshonestidad académica. Se realizó una investigación cualitativa, con estudiantes brasileños. Entre los resultados se observó que los estudiantes perciben que el fraude académico puede resultar mejor rendimiento académico, menor esfuerzo y tiempo a las tareas académicas. Sin embargo, también se dan cuenta de que puede resultar en punición y vergüenza cuando es percibido por la facultad, además de perjudicar el aprendizaje y el desempeño profesional futuro. La investigación contribuye en la construcción de un instrumento de recolección y medición de creencias, lo que puede ser considerado como un aporte relevante para literatura y comprensión de las conductas fraudulentas.

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Publicado

2023-10-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Creencias conductuales sobre actos de deshonestidad académica: un estudio con estudiantes brasileños de contabilidad. (2023). Estudios Gerenciales, 39(168), 357-367. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.168.5925