Selección de estrategias corporativas aplicando un Modelo de Proceso Analítico en red: un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.168.5873Palabras clave:
ANP, DOFA, estrategia, multicriterio, toma de decisionesResumen
La selección de estrategias organizacionales debe abordarse con un proceso sistémico que interrelacione los elementos de decisión. El objetivo de este trabajo es presentar un marco de decisión organizacional que incorpore los elementos clave en un proceso de toma de decisiones para seleccionar la mejor opción estratégica, considerando la interdependencia entre todos ellos. Se utiliza como caso de estudio una empresa grande colombiana del sector manufacturero. Para ello se combinaron los enfoques de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DOFA) y el Proceso Analítico de Redes (ANP por su sigla en inglés). La red integra la DOFA, las estrategias genéricas de Porter, las estrategias corporativas y, como novedad, los factores clave del éxito (FCE). Los resultados incluyen la jerarquización simultánea de las estrategias genéricas y las estrategias corporativas asociadas, así como la jerarquización de la influencia de los grupos de criterios clave en las estrategias priorizadas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).