Modelo de desempeño en la tarea: estudio empirico con PLS-SEM y mapa de importancia-rendimiento

Autores/as

  • Judith Cavazos-Arroyo Profesora-investigadora, Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México
  • Aurora Irma Máynez-Guadarrama Profesora-investigadora, Instituto de Ingeniería y Tecnología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.168.5818

Palabras clave:

percepción de apoyo de la familia, percepción de apoyo de los amigos, bienestar psicológico, desempeño contextual, desempeño en la tarea

Resumen

En este trabajo, se evaluó empíricamente un modelo de desempeño en la tarea considerando como antecedentes la percepción del apoyo de la familia y de los amigos, el bienestar psicológico y el desempeño contextual. Además, se valoró la importancia-rendimiento de las variables sobre el desempeño en la tarea. Se utilizó un diseño de investigación explicativo, no probabilístico y transversal. Las técnicas estadísticas fueron un modelo PLS-SEM y un mapa importancia-rendimiento. Se encontró que las percepciones del apoyo de la familia y los amigos influyen indirectamente sobre desempeño en la tarea, a través de la mediación del bienestar psicológico y el desempeño contextual, estos impactan directamente en el desempeño en la tarea. El desempeño contextual es la variable más relevante para el desempeño en la tarea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-10-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Modelo de desempeño en la tarea: estudio empirico con PLS-SEM y mapa de importancia-rendimiento. (2023). Estudios Gerenciales, 39(168), 314-326. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.168.5818