CONSUMIDORES Y SU DECISIÓN DE COMPRA BASADA EN PRECIO E INFORMACIÓN SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC). CASO DE ESTUDIO: ESTUDIANTES DE PREGRADO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MÉXICO (Artículo publicado en inglés)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70136-4Palabras clave:
CONSUMO, RESPONSABILIDAD SOCIAL, DECISION DE COMPRAResumen
El objetivo de este artículo es demostrar que un consumidor socialmente responsable está interesado en informarse sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa así como está dispuesto a pagar un precio más alto por aquel producto que ha sido realizado de forma socialmente responsable. Los criterios de precio e interés en informarse sobre las prácticas de RSC de las empresas a las que compran sus productos y/o servicios fueron considerados para las pruebas estadísticas de Chi-Cuadrada. Aunque la RSC fue definida como un tema importante para la mayoría de los participantes, los posibles productos elaborados con RSC no lograron tener una influencia importante en las decisiones de compra, así como tampoco la necesidad de estar informados acerca del RSC de las empresas. Lo anterior muestra la necesidad de crear conciencia ciudadana en los consumidores para privilegiar las prácticas de RSC a través de las decisiones de compra informadas.Descargas
Referencias
ACCIONRSE. (2010). Resultados encuesta MORI de responsabilidad social. Retrieved from http://www.accionrse.cl/app01/home/boletines/111.html
Auger, P. and Devinney, T. (2007). Do What Consumers Say Matter? The Misalignment of Preferences with Unconstrained Ethical Intentions. Journal of Business Ethics, 76(4), 361-383.
Barone, M., Andrew, T., Norman, A. and Miyazaki, D. (2007). Consumer response to retailer use of cause-related marketing: Is more fit better? Journal of Retailing, 83(4), 437-445.
Beckmann, S.C. (2007). Consumers and corporate social responsibility: Matching the unmatchable? Australasian Marketing Journal, 15(1), 27-36.
Brito, S. (2005). La responsabilidad social empresarial navega en la oscuridad. Expansión. Mexico: Grupo Editorial Expansión.
Cambra-Fierro, J., Polo-Redondo, Y. and Wilson, A. (2007). The Influence of an Organization's Corporate Values on Employees Personal Buying Behaviour. Journal of Business Ethics, 81(1), 157-167.
CEMEFI. (2010). Centro Mexicano para la Filantropía. Retrieved from http://www.cemefi.org/esr/pdf/El%20concepto%20de%20Responsabilidad%20Social%20Empresarial%20vers08.pdf
Comisión de las comunidades europeas. (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Brussels: Author. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/
Comunicarseweb. (2009, july). Los periodistas piden más comunicación de RSE-España. Retrieved from http://redunirse.org/?q=node/286
Cone. (2009). Past. Present. Future. The 25th Anniversary of Cause Marketing. Research & Insights. Retrieved from http://www.coneinc.com/news/request.php?id=1187
Cortina, A. (1994). Ética de la Empresa: Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta.
Cortina, A. and Martínez, E. (2001). Ética. Madrid: Akal.
Costa, R. (2009). Responsabilidad Social y Ética Empresarial. Libertad y Desarrollo. Retrieved from http://www.lyd.com/programas/economico.html
Freestone, O. and McGoldrick, P. (2008). Motivations of the Ethical Consumer. Journal of Business Ethics, 79(4), 445-467.
Friedman, M. (September 13th, 1970). The social responsibility of Business is to increase its profits. New York Times Magazine. Retrieved from http://www.colorado.edu/studentgroups/libertarians/issues/friedman-soc-resp-business.html
García, I., Gibaja, J. and Mujika, A. (2007). Opinión del consumidor guipuzcoano sobre la Responsabilidad Social Corporativa. In J.M. Guibert (Coord.), Empresa y Responsabilidad Social en Gipuzkoa (pp. 137-171). España: Universidad de Deusto-San Sebastián.
Hanlon, G. (2008). Rethinking corporate social responsibility and the role of the firm-On the denial of politics. En A. Crane, A. McWilliams, D. Matten, J. Moon, and D.S. Siegel (Eds.), The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility (pp. 156-172). New York, NY: Oxford University Press.
Kuhn, T. and Deetz, S. (2008). Critical Theory and Corporate Social Responsibility Can/Should we get beyond cynical reasoning. En A. Crane, A. McWilliams, D. Matten, J. Moon and D. S. Siegel (Eds.), The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility (pp. 174-196). New York, NY: Oxford University Press.
Mercado, P. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México): un estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, 23(102), 119-135. Retrieved from http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/1082/1/Responsabilidad_social_empresas_valle_Toluca.pdf
Ruiz, G. (2004). Cuando ser bueno es negocio. Mexico: Expansión.
Ruiz, G. (2005). Filantropía no es hacer cheques, Manuel Arango y su filosofía de negocios sanos en ambientes sanos. Mexico: Expansión.
Schvarstein, L. (2003). La inteligencia social de las organizaciones. Argentina: Paidós.
Simpson, B. and Green, C. (Producers) and Abbott, J. and Achbar, M. (Directors). (2003). The corporation [motion picture]. Canada: Zeitgeist Films.
Valor, C. (2008). Can Consumers Buy Responsibly? Analysis and Solutions for market failures. Journal of Consumer Policy, 31(3), 315-326.
World Economic Forum. (2010a). 5 concepts of corporate engagement in society. World Economic Forum. Retrieved from http://www.weforum.org/pdf/CGC/5ConceptsCorporateEngagement.pdf
World Economic Forum. (2010b). Business should feel a certain responsibility to fight hunger. World Economic Forum. Retrieved from http://www.weforum.org/en/events/ArchivedEvents/africa/IssuesinDepth/Hunger2/Business_should_feel
Young, S. (2004). The search for moral capitalism and the Holy Grail of business valuation. Ivey Business Journal, March/April, 2004.
Young, S. (2006). Capitalismo Moral, Cómo reconciliar el interés privado con el bien público. Guía práctica para los principios de negocios de la Mesa Redonda de Caux. México: Universidad Iberoamericana.
Zicari, A. (2009). Cuánto le cuesta la RSE a la empresa. Periódico La Nación. Retrieved from http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1053943
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).