Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3389Palabras clave:
Responsabilidad Social Universitaria, universidad, bibliometría, teoría de grafosResumen
El propósito de este artículo es realizar una revisión sistemática y un análisis bibliométrico de la producción científica relacionada con la Responsabilidad Social Universitaria, a través de una revisión en las bases de datos Web of Science y Scopus. Los registros obtenidos fueron analizados empleando la teoría de grafos y herramientas como bibliometrix, Sci2 Tool y Gephi; además, fueron presentados en tres categorías: hegemónicos, estructurales y recientes. Los resultados permitieron identificar tres perspectivas: medición, estratégico y conexión; también muestran que este campo de estudio es relativamente joven, en el cual el autor principal es Ricardo Gaete, mientras que François Vallaeys es el más citado. Adicionalmente, la región de mayor producción en el tema es Suramérica.
Descargas
Referencias
Addor, N. y Melsen, L. A. (2019). Legacy, Rather Than Adequacy, Drives the Selection of Hydrological Models. Water Resources Research, 55(1), 378- 390. https://doi.org/10.1029/2018WR022958
Aldeanueva, I. y Arrabal, G. (2018). La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 121-136. https://doi.org/10.19083/ridu.12.626
Almeida, F. y de Paula, L. G. (2019). The Place of Uncertainty in Heterodox Economics Journals: A Bibliometric Study. Journal of Economic Issues, 53(2), 553-562. https://doi.org/10.1080/00213624.2019.1603771
Alonso, J., Castiello, C. y Mencar, C. (2018). A Bibliometric Analysis of the Explainable Artificial Intelligence Research Field. Springer, 855, 3-15. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91479-4
Aria, M. y Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Aristimuño, M. y Rodriguez Monroy, C. (2014). Responsabilidad Social Universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: una pequeña universidad Latinoamericana. Interciencia, 39(6), 375-383.
Atakan, M. G. S. y Eker, T. (2007). Corporate identity of a socially responsible university - A case from the Turkish higher education sector. Journal of Business Ethics, 76(1), 55-68. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9274-3
Bar-Ilan, J. (2008). Which h-index? - A comparison of WoS, Scopus and Google Scholar. Scientometrics, 74(2), 257-271. https://doi.org/10.1007/s11192-008-0216-y
Bar-Ilan, J. (2010). Citations to the “Introduction to informetrics” indexed by WOS, Scopus and Google Scholar. Scientometrics, 82(3), 495-506. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0185-9
Bastian, M., Heymann, S. y Jacomy, M. (2009). Gephi: An Open Source Software for Exploring and Manipulating Networks. International AAAI Conference on Weblogs and Social Media.
Blondel, V. D., Guillaume, J. L., Lambiotte, R. y Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 10(1), 2-11. https://doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
Bollobás, B. (1984). The Evolution of Random Graphs. American Mathematical Society, 286(1), 257-274. https://doi.org/10.2307/1999405
Bond, M. y Buntins, K. (2018). An analysis of the Australasian Journal of Educational Technology 2013-2017. Australasian Journal of Educational Technology, 34(4). https://doi.org/10.14742/ajet.4359
Bowen, H. R. (1960). Social Responsibilities of the Businessman. University of Iowa Press. Iowa: University of Iowa Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt20q1w8f
Bretón Lópéz, J. y Buela Casal, G. (2003). Análisis comparativo de las revistas de psicología clínica editadas en castellano. Revista mexicana de psicología, 20(1), 141-155.
Brivio Borja, A. R. y Montano Rodríguez, F. (2016). La responsabilidad social universitaria. Tratamiento en la UMET. Conrado, 12(1), 111-118.
Carroll. (1991). The Pyramid of Corporate Social Responsibility. Business Horizons, 34(4), 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G
Carroll. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. Business & Society, 38(3), 268-295. https://doi.org/10.1177/000765039903800303
Carroll, A. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. https://doi.org/10.5465/amr.1979.4498296
Cervantes, O., Botero, C. M. y Finkl, C. W. (2018). State-of-the-Art Beach Ecosystem Management from the Tree of Science Platform. En C. M. Botero, O. Cervantes, & C. W. Finkl (Eds.), Beach Management Tools - Concepts, Methodologies and Case Studies (pp. 3-19). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58304-4_1
Chile, L. M. y Black, X. M. (2015). University-community engagement: Case study of university social responsibility. Education, Citizenship and Social Justice, 10(3), 234-253. https://doi.org/10.1177/1746197915607278
De Bakker, F. G. A., Groenewegen, P. y Den Hond, F. (2005). A bibliometric analysis of 30 years of research and theory on corporate social responsibility and corporate social performance. Business and Society, 44(3), 283-317. https://doi.org/10.1177/0007650305278086
De la Calle, C. y Giménez, P. (2011). Aproximación al concepto de Responsabilidad Social del Universitario. Comunicación y Hombre, 7, 237-247.
Díez, D. A. (2018). Virtudes públicas y toma de decisiones éticas en organizaciones estatales. La fusión UNE-Millicom en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado 15 febrero 2019, de Recuperado 15 febrero 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/65675/
Dsntowski, T., Brdulak, H., Jastrzebska, E. y Legutko-Kobus, P. (2018). University Social Responsibility Strategies. e-mentor, (5), 4-12.
Flórez Guzmán, M., Rubio-Rodriguez, G. A., Rodrad Cooperativ, M. S. y UniveCurvelo Hasssl, J. (2017). Responsabilidad Social Universitaria “Una aproximación desde la percepción de la colectividad académica”. Hermes, 17(1), 80-103.
Freeman. (1977). A Set of Measures of Centrality Based on Betweenness. Sociometry, 40(1), 35-41. https://doi.org/10.2307/3033543
Freeman, R. E. y Mcvea, J. (1984). A Stakeholder Approach to Strategic Management. The Blackwell Handbook of Strategic Management, (January), 183-201. https://doi.org/10.1111/b.9780631218616.2006.00007.x
Gaete Quezada, R. A. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafio para la gestión estratégica de la Educación Superior: el caso de España. Revista de educación, (355), 109-133. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(17)30308-X
Garde Sánchez, R., Rodríguez Bolívar, M. P. y López-Hernández, A. M. (2013). Online disclosure of university social responsibility: A comparative study of public and private US universities. Environmental Education Research, 19(6), 709-746. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.749976
Gasca-Pliego, E. y Olvera-García, J. C. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.
Gavel, Y. y Iselid, L. (2008). Web of Science and Scopus: A journal title overlap study. Online Information Review, 32(1), 8-21. https://doi.org/10.1108/14684520810865958
Gómez, C. R. y Solana, V. H. (2005). La producción científica Latinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(1), 43-61.
Gómez, L. M., Alvarado Naveira, Y. y Pujol Bernabel, A. (2018). Practicando la Responsabilidad Social Universitaria en el Caribe : Perspectivas de los públicos internos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 96-118.
Henríque Fuentes, G. R., Vallaeys, F. y Castrillón Garzón, M. A. (2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(July), 116-140. https://doi.org/10.21803%2Fpenamer.11.20.499
Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D. y Moreno-Cadavid, J. (2017). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. TecnoLógicas, 20(39), 15-38. https://doi.org/10.22430/22565337.685
Hirsch, J. E. (2005). An index to quantify an individual’s scientific research output. PNAS, 102(46), 16569-16572. https://doi.org/10.1073/pnas.0507655102
Jongbloed, B., Enders, J. y Salerno, C. (2008). Higher education and its communities: Interconnections, interdependencies and a research agenda. Higher Education, 56(3), 303-324. https://doi.org/10.1007/s10734-008-9128-2
Larrán-Jorge, M. y Andrades-Peña, F. J. (2017). Analysing the literature on university social responsibility: A review of selected higher education journals. Higher Education Quarterly, 71(4), 302-319. https://doi.org/10.1111/hequ.12122
Latif, K. F. (2017). The Development and Validation of Stakeholder-Based Scale for Measuring University Social Responsibility (USR). Social Indicators Research (Vol. 140). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/s11205-017-1794-y
López-Noriega, M. D., Zelthen-Hernández, L. y Carillo-Marín, A. M. (2016). La gestión en la universidad, una perspectiva de sus grupos de interés internos. Ra Ximhai, 12(6), 215-225.
Martí Noguera, J. J. (2016). El desarrollo regional como responsabilidad social de la universidad. Caso del ecoturismo en la provincia de Tungurahua. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 96-113.
Martí Noguera, J. J., Martí-Vilar, M. y Almerich, G. (2014). Responsabilidad social universitaria: Influencia de valores y empatía en la autoatribución de comportamientos socialmente responsables. Revista Latinoamericana de Psicologia, 46(3), 160-168. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70019-6
Martínez Martín, M. (2010). Educación y ciudadanía en sociedades democráticas: hacia una ciudadanía colaborativa. En Educación, valores y autonomía (Organizaci). Madrid: OEI.
Mazzetti, M. S. (2014). Universitaria, Analizando los constructos: Responsabilidad Social Universitaria y Compromiso Social. Mar del Plata.
Miotto, G., Blanco González, A. y Del Castillo Feito, C. (2018). Social Responsibility: A Tool for Legitimation in Spanish Universities’ Strategic Plans. Trípodos, 42(42), 59-79.
Moravcsik, M. J. (1989). ¿Como evaluar la Ciencia y a los científicos? Revista española de documentación científica, 12(3), 313-323
Naranjo Africano, G. y Mejia Reatiga, C. (2018). La transferencia tecnológica como práctica de responsabilidad social universitaria. Arbor-Ciencia Pensamiento Y Cultura, 194(789). https://doi.org/10.3989/arbor.2018.789n3014
Ni, C., Sugimoto, C. y Jiang, J. (2011). Degree, Closeness, and Betweenness: Application of group centrality measurements to explore macro-disciplinary evolution diachronically. Proceedings of Issi 2011: The 13th Conference of the International Society for Scientometrics and Informetrics ., 1, 605-616.
Novillo Díaz, L. A. (2019). La inclusion de grupos de atencion prioritaria en proyectos de vinculación de la sociedad. Conrado, 15(67), 75-80.
Osorio, N. y Zambrano, C. (2015). Discursos representacionales sobre transferencia social del conocimiento en la universidad de Carabobo. ORBIS, 32, 44-58.
Pacenza, M. I. y Silva P., Y. (2013). Análisis bibliométrico sobre responsabilidad social universitaria. Psychology, Society, & Education, 5(2), 125-138. https://doi.org/10.25115/psye.v5i2.500
Păunescu, C., Drăgan Gilmeanu, D. y Găucă, O. (2017). Examining obligations to society for QS stars best ranked universities in social responsibility. Management and Marketing, 12(4), 551-570. https://doi.org/10.1515/mmcks-2017-0033
Plungpongpan, J., Tiangsoongnern, L. y Speece, M. (2016). University social responsibility and brand image of private universities in Bangkok. Facilities, 30(4), 925-945. https://doi.org/10.1108/EL-01-2014-0022
Porter, M. E. y Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. HBR Latinamerica, (December), 1-14. Recuperado el 15 febrero 2019, de: Recuperado el 15 febrero 2019, de: http://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/12/Estrategia y Sociedad.pdf
Robledo, S., Osorio, G. y López, C. (2014). Networking en pequeña empresa: una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos. Revista Vinculos, 11(2), 6-16. https://doi.org/10.14483/2322939X.9664
Sancho, R. (1990). Indicadores bibliométricos utilizados en la evaluación de la ciencia y la Tecnología. Revisión Bibliográfica. Revista española de documentación científica, 13(3-4), 842-865.
Sci2 Team. (2009). Science of Science (Sci2) Tool.
Stephens, J. C., Hernandez, M. E., Román, M., Graham, A. C. y Scholz, R. W. (2008). Higher education as a change agent for sustainability in different cultures and contexts. International Journal of Sustainability in Higher Education, 9(3), 317-338. https://doi.org/10.1108/14676370810885916
Toro, J. y del Rodríguez, M. P. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones: Revisión de la Literatura Ethics Training in Organizations: Literature Review. Información Tecnológica, 28(2), 167-180. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000200018
Trujillo Salazar, D. (2017). Mobile commerce: una revisión bibliográfica. NOVUM, Resvista de ciencias sociales aplicadas, 7, 59-77.
UNESCO. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO.
Vallaeys. (2007). Breve Marco Teórico de RSU. Ética y RSU: Reflexión crítica en torno a la ética aplicada a la Responsabilidad Social Universitaria. ¿Nombre del cambio o gran cambio de nombre? La gestión ética e inteligente de los impactos universitarios, 1-10.
Vallaeys. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5, 105-117. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2014.12.112
Vallaeys, F. (2004). Enseñar la ética y el desarrollo en la Universidad en la era planetaria. Maestría en gerencia social de la Pontificio Universidad Católica del Perú, 1-4. Recuperado el 15 febrero 2019, de: Recuperado el 15 febrero 2019, de: http://www.cyta.com. ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_ensenar_etica.pdf
Vallaeys, F. (2013). Responsabilidad Social Universitaria: una nueva filosofía de gestión ética e inteligente para las universidades. Educación superior y sociedad, 2(1), 177-206.
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la Responsabilidad Social Universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12, 34-58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Vallaeys, F. y Álvarez Rodríguez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XX1, 22(1), 93-116. https://doi.org/10.5944/educxx1.19442
Vallaeys, F., De la Cruz, C. y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria: Manual de primeros pasos. México, D.F.: McGrawHill Interamericana.
Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M. y Baicu, C. (2010). Developing university social responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4177-4182. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.660
Vázquez, J., Lanero, A. y Aza, C. (2015). Students experiences of university social responsability and perceptions of satisfaction and quality of service. Ekonomski Vjesnik, 28, 25-36.
Vieira, E. S. y Gomes, J. A. N. F. (2009). A comparison of Scopus and Web of science for a typical university. Scientometrics, 81(2), 587-600. https://doi.org/10.1007/s11192-009-2178-0
Wallis, W. D. (2007). A Beginner’s Guide to Graph Theory (2nd Ed.). Boston: Birkhäuser Boston. http://link.springer.com/10.1007/978-1-4757-3134-7
Wasserman, S. y Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press.
Zuluaga, M., Robledo, S., Osorio-Zuluaga, G. A., Yathe, L., Gonzalez, D. y Taborda, G. (2016). Metabolómica y Pesticidas: Revisión sistemática de literatura usando teoría de grafos para el análisis de referencias. Nova, 13(25), 121-138. https://doi.org/10.22490/24629448.1735
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).