Emprendimiento empresarial y crecimiento económico en Perú

Autores/as

  • Juan Celestino León-Mendoza Profesor Principal, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Profesor Principal, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Callao, Callao, Perú. https://orcid.org/0000-0002-6956-5339

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3331

Palabras clave:

crecimiento económico, emprendimiento empresarial, Perú

Resumen

Este artículo tiene como objetivo determinar la influencia del emprendimiento empresarial sobre el crecimiento económico en Perú.  Para ello, con información correspondiente al período 2007-2017 y 24 departamentos peruanos existentes, se efectuaron regresiones múltiples de modelos econométricos irrestrictos y restrictos utilizando el método de los Mínimos Cuadrados Ordinarios. El resultado del modelo restricto, elegido como el mejor mediante el test estadístico del logaritmo de verosimilitud, indica que por cada incremento de 1% en el número de empresas, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita departamental aumenta aproximadamente en 0,68%. Esta investigación proporciona una gran evidencia empírica sobre la importancia del emprendimiento de empresas para el logro de una mayor tasa y homogeneidad departamental en el crecimiento económico.

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Publicado

2019-11-19

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Emprendimiento empresarial y crecimiento económico en Perú. (2019). Estudios Gerenciales, 35(153), 429-439. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.153.3331