El discurso contemporáneo del management. El caso del Coaching Ontológico

Autores/as

  • Juan Pablo Gonnet Investigador, Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Cultura -CIECS- y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70023-8

Palabras clave:

Discurso del management, Coaching ontológico, Control, Sofisticación

Resumen

En este artículo se aborda una de las tendencias actuales en el campo del management, el coaching ontológico. Lo novedoso de esta propuesta radica en que define un fundamento estrictamente filosófico para la administración y gestión de ámbitos organizacionales. A partir de un análisis del discurso de algunos textos de difusión de uno de sus fundadores, se pretende reconocer los sentidos y las condiciones sociales que orientan a esta nueva propuesta de gestión empresarial. Un resultado preliminar de este análisis muestra que la abstracción de los fundamentos administrativos es necesaria en tanto que permite reproducir las condiciones de posibilidad del control organizacional en un contexto de crisis de legitimidad de la técnica administrativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Pablo Gonnet, Investigador, Centro de Investigaciones sobre Sociedad y Cultura -CIECS- y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas –CONICET-, Argentina.

Referencias

Angenot, M. (2010). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba Publicaciones.

Beck, U. (1996), La sociedad del Riesgo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Beck, U., Giddens, A. & Lash, S. (1994). Modernización Reflexiva. Madrid: Alianza Editorial.

Bendix, R. (1966). Trabajo y autoridad en la industria. Las ideologías de la dirección en el curso de la industrialización. Buenos Aires: Eudeba.

Dávila, A. & Martínez, N. (1999). Cultura en Organizaciones Latinas. Elementos, ingerencia y evidencia en los procesos organizacionales. México D.F.: Siglo XXI Editores.

Deal, T. & Kennedy, A. (1985). Las empresas como sistemas culturales. Ritos y rituales de la vida organizacional. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Lom Ediciones.

Fernández, C. J. (2007). El discurso del management: tiempo y narración. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Habermas, J. (1998). Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. Buenos Aires: Amorrortu.

Jaime de Coelho, P. (1997). Antropologia y Administraçao: Encontro de Saberes. Um abordagem etnográfica. Tesis de Maestría en Antropología Social. UNICAMPBrasil.

Kilburg, R. (1996). Toward a conceptual understanding and definition of executive coaching. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 48(2), 134-144.

Kilburg, R. (2000). Executive coaching: Developing managerial wisdom in a world of chaos. Washington, DC: American Psychological Association.

Krieger, M. (2001). Sociología de las organizaciones. Sao Pablo: Prentice Hall.

Lash, S. & Urry, J. (1998). Economías de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu.

Luhmann, N. (1992). Sociología del Riesgo. México D.F.: Universidad Iberoamericana/Universidad de Guadalajara.

Ouchi, W. (1980). Markets, bureaucracies, and Clans. Administrative Science Quarterly, 25(1), 129-141.

Passmore, J. & Fillery, A. (2011). A critical review of executive coaching research: a decade of progress and what's to come. Coaching: an International Journal of Theory, Research and Practice, 4(2), 70-88.

Ruben, G. (2006). Para una Antropología do capitalismo: cultura y trabajo en las organizaciones contemporáneas. Sao Pablo: Universidad Estadual de Campinas.

Saldarriaga, J. G. (2008). Gestión humana: tendencias y perspectivas. Estudios Gerenciales, 24(107), 137-162.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Una visión dinámica. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Scott, R. (1998). Organizations. Rational, Natural and Open Systems. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Thyssen, O. (2003). Values-the necessary Illusions. En M. Morsinc y C. Thyssen (Eds.) Corporate values and Responsibility. Copenhague: Samfundslitteratur.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Barcelona: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2013-02-11

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

El discurso contemporáneo del management. El caso del Coaching Ontológico. (2013). Estudios Gerenciales, 29(126), 86-91. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70023-8