GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN INSTITUCIONES SANITARIAS: CLAVES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA)
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70168-1Palabras clave:
ESPAÑA, RECURSOS HUMANOS, GESTIÓN POR COMPETENCIAS, CONOCIMIENTO EN LAS ORGANIZACIONESResumen
El trabajo busca analizar las claves de la gestión de personas en organizaciones complejas prestadoras de servicios públicos como son las instituciones sanitarias. Para ello, se adopta como marco teórico uno de los más novedosos desarrollos en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos: la Gestión por Competencias. Este trabajo persigue arrojar luz sobre la aplicación de estas propuestas de gestión a la dirección de personas en organizaciones sanitarias del sistema de salud valenciano. La metodología de investigación empleada ha sido el estudio en profundidad de diferentes casos de hospitales públicos y privados en la Comunidad Valenciana (España), que conduzcan a la génesis de construcciones teóricas embrionarias en este ámbito.Descargas
Referencias
Amezcua, M. y Gálvez, A.T. (2002). Los modos de análisis e investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 45-58.
Barney, J.B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(4), 99-120.
Boyatzis, C. (1982). The competent manager. A model for effective performance. New York, NY: John Wiley & Sons.
Buchan, J. y Calman, L. (2004). Skill-mix and policy change in the health workforce: nurses in advanced roles. OECD Health Working Papers, 17. Paris: OECD Publishing.
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y el perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1(1), 8-14.
Colenso, M. (1997). High performing teams. Oxford, UK: Butterworth-Heinemann.
Fernández, R. y Martínez, A. (2003). Cómo aprenden las organizaciones: Personas, conocimiento e innovación en servicios sociales. En La Calidad en los Servicios Sociales: conceptos y experiencias (pp. 79-103). Valencia, España: Tirant lo Blanch.
García, E.M. (2005). Desde la gestión de recursos hacia la gestión de resultados. Revista de Administración Sanitaria, 3(1), 99-110.
Grant, R.M. (1995). Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas.
Kneebone, R. y Darzi, A. (2005). New Professional Roles in Surgery. Business Management Journal, 330(48), 803-804.
Le Boterf, G. (2000). Ingeniería de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Medina, A.F. y Castañeda, D.I. (2010). Competencias requeridas en los encargados de recursos humanos para el desempeño eficaz en empresas industriales de Cali, Colombia. Estudios Gerenciales, 26(115), 117-140.
Moravec, M., Johannessen, O.J. y Hjelmas, T.A. (1997). Thumbs up for self-managed teams. Management Review, 86(7), 42-48.
Nuño, R.S. (2005). Atención sanitaria basada en el conocimiento. Revista de Administración Sanitaria, 3(2), 361-371.
Oteo, L.A. y Hernández, J. (1999). Rediseño de/en organizaciones sanitarias: de la teoría a la práctica. En J. Del Llano, V. Ortún, J.M. Martín, J. Millán y J. Gené (Eds.), Gestión Sanitaria. Innovaciones y desafíos (pp. 48-85). Barcelona: Masson.
Oteo, L.A. y Repullo, L.J.R. (2003). La innovación en los servicios sanitarios: consideraciones desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud Español. Revista de Administración Sanitaria, 1(2), 307-32.
Pinto, J.J. (2007). Sistema de gestión de competencias basados en capacidades y recursos y su relación con el sistema SECI de gestión del conocimiento, realizadas por las pequeñas empresas del Urola medio (España). Estudios Gerenciales, 23(105), 13-38.
Pucik, V. (1991). Technology Transfer in Strategic Alliances: Competitive collaboration and Organizational Learning. En T. Agmon y M.A. Von Glinow (Eds), Technology Transfer in International Business (pp. 192-227). New York, NY: Oxford University Press.
Puga, J. y Martínez, L. (2008). Competencias directivas en escenarios globales. Estudios Gerenciales, 24(109), 87-103. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/1853/1/4Competencias_directivas.pdf
Quintana, B.P. (2000). Health sector reform and its impact on human resources and employment management within the health sector. Revista Panamericana de Salud Pública, 8(12), 43-54.
Spencer, L.M. y Spencer, S.M. (1993). Competence at work. Models for superior performance. New York, NY: Wiley & Sons.
Tachizawa, E.M. (2005). Estratégias de gestão ambiental e responsabilidade social. Sao Paulo: Atlas.
Vivas-López, S., Peris-Ortiz, M. y Rueda-Armengot, C. (en prensa). Managing Talent for Organizational Learning. European Journal of International Management.
Von Krogh, G. (1998). Care in knowledge creation. California Management Review, 40(3), 133-153.
Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).