Mujeres en la junta directiva y divulgación según el género a la luz de la Teoría del Tokenismo

Autores/as

  • Larissa Karoline Souza Silva Doutoranda, Programa de Pós-Graduação em Administração e Controladoria, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil. https://orcid.org/0000-0001-8587-8952
  • Marcelle Colares Oliveira Professora Titular, Departamento de Contabilidade, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, Brasil.
  • Manuel Salgueiro Rodrigues Junior Professor Adjunto, Centro de Estudos Sociais Aplicados, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-3824-7976
  • Maria Belen Lozano Garcia Professora Catedrática, IME, Departamento Administración y Economía de la Empresa, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://orcid.org/0000-0001-8514-3737

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.171.6497

Palabras clave:

responsabilidad social corporativa, grupos minoritarios, presencia femenina, junta directiva, teoría del tokenismo

Resumen

Este estudio investiga la influencia de los grupos minoritarios —la presencia de mujeres en juntas directivas— en la divulgación de información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) relacionada con el género. Se recopilaron datos de 1.863 empresas de 52 países para el período 2010-2022. Utilizando las regresiones agrupadas de OLS, se encontró que la presencia de mujeres en porcentajes satisfactorios, i.e., grupos equilibrados e inclinados, afecta positivamente la divulgación de la RSC relacionada con el género; sin embargo, en grupos con un porcentaje bajo, i.e., grupos uniformes y sesgados, influye negativamente. Este estudio contribuye al tema discutiendo la importancia de la presencia de grupos minoritarios en las juntas directivas basado en el tokenismo; además, apoya la mejora de las políticas públicas que promuevan la igualdad de género en dichas juntas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2024-08-13

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Mujeres en la junta directiva y divulgación según el género a la luz de la Teoría del Tokenismo. (2024). Estudios Gerenciales, 40(171), 230-244. https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.171.6497