Diseño y validación de instrumento para medir el emprendimiento corporativo en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.170.6207Palabras clave:
emprendimiento corporativo, intraemprendimiento, clima organizacional, instrumento de medición, Costa RicaResumen
El estudio presenta el diseño, validación y aplicación de un instrumento para medir componentes en el clima interno organizacional que favorecen el emprendimiento corporativo en las empresas grandes costarricenses. Para esto, se realizó un análisis de componentes principales para la identificación y validación de siete de estos, en una muestra de 201 gerentes. Luego, el instrumento validado fue aplicado a una muestra de 184 gerentes, y se utilizaron pruebas t y de análisis de varianza (ANOVA) para identificar diferencias en la percepción de los participantes con respecto al clima interno organizacional. Los resultados sugieren que hay discrepancias significativas entre los sectores económicos, y que la mayoría de los gerentes percibe que la falta de tiempo y de incentivos para la innovación obstaculiza el emprendimiento corporativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Gerenciales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).