Determinantes de la rendición de cuentas de información no financiera en las universidades: el caso de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.170.6205Palabras clave:
rendición de cuentas, informes universitarios, informe de sostenibilidad, responsabilidad social universitaria, objetivo de desarrollo sostenibleResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar los determinantes de la rendición de cuentas en las universidades públicas y privadas colombianas. Las variables de acceso y disponibilidad de información fueron medidas a través de un índice y relacionadas con variables de las misiones centrales de la universidad. Basados en la teoría de la legitimidad y de las partes interesadas, que propone un enfoque multiagente para el uso de la información, y dada la creciente inclusión de los Objetivo de Desarrollo Sostenibles como puntos de referencia para desarrollar las estrategias propuestas por las universidades, se ha establecido que la información universitaria debe ir más allá de los aspectos financieros y considerar los elementos ambientales y sociales. Se utilizó una metodología de datos de panel y se realizaron 141 observaciones durante el período 2016-2018. Los resultados muestran una relación positiva entre las misiones centrales de la universidad, el bienestar y la divulgación de información no financiera; sin embargo, la comunicación de esta información sigue siendo un tema emergente, por lo que los procesos de rendición de cuentas deben fortalecerse con estructuras sólidas y homogéneas que permitan satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria.
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