Percepciones sobre acciones de responsabilidad social universitaria: ¿son iguales para todos los tipos de stakeholders?

Autores/as

  • Víctor Hugo Higuera Ojito Estudiante, Departamento de Economía, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0003-2618-4816
  • Gustavo Rafael Henríquez Fuentes Doctor en Administración, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4749-8892
  • Camilo Antonio Mejía Reatiga Director Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible, Escuela de Negocios, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6176

Palabras clave:

responsabilidad social universitaria, stakeholders, Kruskal-Wallis, percepciones, sostenibilidad

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si las percepciones para 20 postulados sobre acciones de responsabilidad social universitaria son iguales para los seis tipos de stakeholders estudiados, lo que permite conocer la forma como son percibidas estas acciones. A partir de los datos de una encuesta que emplea escala ordinal, y una muestra de 364 encuestados, se formularon hipótesis para cada postulado aplicando la prueba no paramétrica Kruskal-Wallis. Se concluye que las percepciones sobre acciones de responsabilidad social desarrolladas por la universidad no son iguales para todos los tipos de stakeholders en la mayoría de los postulados. Se recomienda que las directivas consideren los medios que promuevan entre todos los stakeholders el conocimiento y los resultados sobre las acciones de responsabilidad social. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Percepciones sobre acciones de responsabilidad social universitaria: ¿son iguales para todos los tipos de stakeholders?. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 502-515. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6176