Propuesta de una escala de medida de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad

Autores/as

  • Antonio Marín-García Profesor Ayudante Doctor, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Irene Gil-Saura Catedrática, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España. https://orcid.org/0000-0002-5758-0806
  • María Eugenia Ruiz-Molina Catedrática, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Gloria Berenguer-Contri Catedrática, Instituto de Economía Internacional, Universidad de Valencia, Valencia, España.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6175

Palabras clave:

SOCI, sostenibilidad, desarrollo de escala, sector minorista

Resumen

Este estudio tuvo como objeto proponer una escala para la evaluación del concepto de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad desde la perspectiva del consumidor. Para lograrlo, se plantea una investigación exploratorio-descriptiva de naturaleza cuantitativa sobre una muestra de 510 clientes de comercios minoristas de alimentación. Los resultados de la encuesta, a partir de un análisis de componentes principales, permiten delimitar una escala de medición de naturaleza multidimensional, con una estructura en seis factores, tres referidos a la innovación y tres vinculados con la sostenibilidad, que dan validez a este concepto de innovación. De este modo, se evidencia la selección correcta de elementos de innovación y sostenibilidad que de forma conjunta deben ser tenidos en cuenta por los minoristas, para lograr los efectos multiplicativos que propone este concepto.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Propuesta de una escala de medida de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 533-542. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6175