Propuesta de una escala de medida de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad

Autores/as

  • Antonio Marín-García Profesor Ayudante Doctor, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Irene Gil-Saura Catedrática, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España. https://orcid.org/0000-0002-5758-0806
  • María Eugenia Ruiz-Molina Catedrática, Facultad de Economía, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Gloria Berenguer-Contri Catedrática, Instituto de Economía Internacional, Universidad de Valencia, Valencia, España.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6175

Palabras clave:

SOCI, sostenibilidad, desarrollo de escala, sector minorista

Resumen

Este estudio tuvo como objeto proponer una escala para la evaluación del concepto de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad desde la perspectiva del consumidor. Para lograrlo, se plantea una investigación exploratorio-descriptiva de naturaleza cuantitativa sobre una muestra de 510 clientes de comercios minoristas de alimentación. Los resultados de la encuesta, a partir de un análisis de componentes principales, permiten delimitar una escala de medición de naturaleza multidimensional, con una estructura en seis factores, tres referidos a la innovación y tres vinculados con la sostenibilidad, que dan validez a este concepto de innovación. De este modo, se evidencia la selección correcta de elementos de innovación y sostenibilidad que de forma conjunta deben ser tenidos en cuenta por los minoristas, para lograr los efectos multiplicativos que propone este concepto.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-12-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Propuesta de una escala de medida de innovación en el comercio orientada a la sostenibilidad. (2023). Estudios Gerenciales, 39(169), 533-542. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.169.6175