Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador

Autores/as

  • Lorenzo Bonisoli Profesor titular, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3336-5658
  • Jomely Lizbeth Flores Cumbicos Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.
  • Gabriela Yazmin Quishpe Torres Licenciada en Mercadotecnia, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767

Palabras clave:

productos ecológicos, confianza, valor verde, conciencia ambiental, preocupación ambiental

Resumen

La presente investigación exploró la relación entre confianza, preocupación ambiental e intención de compra del producto ecológico en el mercado ecuatoriano. El modelo teórico se fundamentó en el concepto de valor verde, en la preocupación ambiental y en el efecto de mediación de la confianza verde. Se encuestó a 430 estudiantes universitarios, y se aplicó un análisis utilizando la técnica estadística de los modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que la confianza y la preocupación ambiental establecen relaciones positivas y significativas con la intención de compra, y que, solo los valores funcionales y condicionales influyen significativamente en la confianza. Esto permite concluir que el precio es el factor clave en la elección de productos ecológicos.

Descargas

Descargas

Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Confianza y preocupación ambiental como antecedentes de la intención de compra de productos ecológico: un estudio exploratorio en Ecuador. (2023). Estudios Gerenciales, 39(167), 207-218. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5767