Evolución de la investigación científica sobre electronic word of mouth en la industria del turismo: un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Carlos Fernando Osorio-Andrade Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Carlos Alberto Arango Pastrana Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia.
  • Augusto Rodríguez Orejuela Profesor, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5415

Palabras clave:

boca a oído electrónico, turismo, redes sociales, bibliometría

Resumen

Se evaluó el estado de investigación del boca a oído electrónico en el sector turismo y se formuló una agenda de investigación. Mediante análisis bibliométrico, se revisaron 1017 artículos científicos indexados en Scopus entre 2008 y 2021. Indicadores descriptivos, análisis cualitativo de textos y mapas de redes sociales permitieron resumir la literatura. Se identificaron seis corrientes de investigación: clasificación automática de textos, contenido generado por turistas, valencia eWOM, toma de decisiones, impacto del eWOM en el rendimiento e impacto en la confianza. Para futuras investigaciones, se sugiere incluir temas como elementos que favorecen el eWOM, efectos de los atributos del negocio sobre el eWOM, factores que impulsan la generación de eWOM, cambios en el comportamiento eWOM y revisiones en línea y gestión empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-16 — Actualizado el 2024-05-08

Versiones

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Evolución de la investigación científica sobre electronic word of mouth en la industria del turismo: un análisis bibliométrico. (2024). Estudios Gerenciales, 39(166), 110-113. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5415 (Original work published 2023)