Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo

Autores/as

  • Juan Carlos Garmendia-Mora Profesor asistente, Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia.
  • Lloyd Herbert Morris-Molina Profesor asistente, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042

Palabras clave:

transporte aéreo, concentración de mercado, precios, competencia, rutas

Resumen

A continuación se presenta un estudio sobre el comportamiento de los precios de los boletos en los mercados domésticos de transporte aéreo de pasajeros. La investigación tuvo enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recolectaron datos de 21 países y las variables estudiadas fueron concentración del mercado, precios/km, número de aerolíneas por ruta y por país, distancia de los vuelos e índice de libertad económica. Existe correlación de 0,61 entre los niveles de concentración y los precios promedio por kilómetro; también, correlación de -0,945 entre el precio/km y el número de aerolíneas por ruta. Por cada aerolínea que ingresa en una ruta, los precios pueden disminuir en un 11,6% y a medida que el número de aerolíneas que opera en un país aumenta, disminuye el índice Herfindahl-Hirschman y los precios de los boletos por kilómetro.

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Publicado

2022-08-18

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo. (2022). Estudios Gerenciales, 38(164), 308-319. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042