Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042Palabras clave:
transporte aéreo, concentración de mercado, precios, competencia, rutasResumen
A continuación se presenta un estudio sobre el comportamiento de los precios de los boletos en los mercados domésticos de transporte aéreo de pasajeros. La investigación tuvo enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recolectaron datos de 21 países y las variables estudiadas fueron concentración del mercado, precios/km, número de aerolíneas por ruta y por país, distancia de los vuelos e índice de libertad económica. Existe correlación de 0,61 entre los niveles de concentración y los precios promedio por kilómetro; también, correlación de -0,945 entre el precio/km y el número de aerolíneas por ruta. Por cada aerolínea que ingresa en una ruta, los precios pueden disminuir en un 11,6% y a medida que el número de aerolíneas que opera en un país aumenta, disminuye el índice Herfindahl-Hirschman y los precios de los boletos por kilómetro.
Descargas
Referencias
Acero, D., Fajardo, E. y Romero, H. (2017). El mercado de transporte aéreo en américa latina: una revisión de literatura. Revista Espacios, 39(3), pp. 7-28. https://www.revistaespacios.com/a18v39n03/a18v39n03p07.pdf
Álvarez, J. L. (2017). Comentarios sobre la doctrina argentina de derecho aeronáutico internacional y las libertades del aire, en el pensamiento del dr. Enrique Ferreira. Revista Montalbán, 1(49). https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/revistamontalban/article/view/3352
Alvear-Téllez, J. (2015). Hacia una concepción comprehensiva de la libertad económica un paradigma a desarrollar. Estudios constitucionales, 13(1), 321-372. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-52002015000100010&script=sci_arttext&tlng=p
Anaya, A. (2014). Oligopolio y poder de mercado, discusión de la hipótesis de precios rígidos. Revista Economía Informa, 384, 109-127. https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S018508491470413X
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2008). Estadística para administración y economía (10.a ed.). México: Cengage Learning.
Azcona, M., Manzini, F. y Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. Cuarto congreso internacional de investigación de la facultad de psicología de la universidad nacional de la plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45512/Documento_completo.pdf?sequence=1
Banco Mundial (2017). Datos transporte aéreo, pasajeros transportados. http://datos.bancomundial.org/indicador/IS.AIR.PSGR.
Banco Mundial (2021). PIB per cápita (US$ a precios actuales). https://datos.bancomundial.org/indicator/NY.GDP.MKTP.CD
Barrón, P. (2011). El efecto del tamaño y concentración del mercado bancario sobre el riesgo sistémico de la banca privada boliviana. Revista de Análisis, 15, 97-143. https://200.87.133.250/webdocs/publicacionesbcb/revista_analisis/ra_vol15/articulo_3_v15.pdf
Bilotkach, V., Gorodnichenko, Y. y Talavera, O. (2009). Are airlines' price-setting strategies different? Journal of Air Transport Management 16(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2009.04.004
Brons, M., Pels, E., Nijkamp, P. y Rietveld, P. (2002). Price elasticities of demand for passenger air travel: A meta-analysis. Journal of Air Transport Management, 8(3), 165-175. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969699701000503
Cáceres, R. y Cabrera, J. (2017). La industria europea del transporte aéreo: historia y peculiaridades económicas. Universidad de La Laguna, España. https://arethuse.webs.ull.es/mesasdetrabajo/ponencia caceresycabrera.pdf
Cardoso, C. (2016). Competencia económica en el sector de transporte aéreo de pasajeros en México. Revista Economía Informa, 397 (marzo-abril), 39-60. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.03.003
Córdoba, C. y Moreno, D. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. Revista Tendencias, 18(2). https://doi.org/10.22267/rtend.171802.73
Correa-Escobar, J. F. (2018). Tendencias en el desarrollo social y económico en relación al transporte aéreo, Aerotrópolis. Lámpsakos, (20), 9-11. http://dx.doi.org/10.21501/21454086.2933
Dagnino, J. (2014). Coeficiente de correlación lineal de Pearson. Chil Anest, 43, 150-153. http://www.sachile.cl/upfiles/revistas/54e63a1a778ff_15_correlacion-2-2014_edit.pdf
Daimiel, R. P. (2017). Análisis de la incidencia del transporte aéreo sobre el turismo. Las alianzas estratégicas. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3040/Daimiel_Rodrigue_Patricia.pdf?sequence=1
Díaz, O. y Carvajal, A. (2016). Efectos de la liberalización en la geografía del transporte aéreo en Colombia. Cuadernos Geográficos, 55(2), 344-364. https://www.redalyc.org/pdf/171/17149048016.pdf
Fraser Institute (2018). Economic Freedom. https://www.fraserinstitute.org/economic-freedom/map?geozone=world&page=map&year=2018
Friedman, M. y Friedman, R. (1980). Free to choose: A personal statement. New York: Harvest.
Garmendia, J. (2020). Niveles de competencia en el mercado domés-tico de transporte aéreo en Colombia y comparativa con nueve economías. Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época REMEF, 15(2), 227-240. https://www.remef.org.mx/index.php/remef/article/view/367
Garmendia, J. y Cubides, A. (2020). El servicio de plataformas en línea especializadas en venta de boletos aéreos. Suma de Negocios, 11(25), 116-124. http://doi.org/10.14349/sumneg/2020.V11.N25.A3
Galindo-Domínguez, H. (2020). Estadística para no estadísticos. Editorial Área de Innovación y Desarrollo.
Goetz, A. R. y Graham, B. (2004). Air transport globalization, liberalization and sustainability: Post-2001 policy dynamics in the United States and Europe. Journal of Transport Geography, 12(4), 265-276. https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/abs/pii/S0966692304000602?via%3Dihub
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2017). Alcance de la Investigación. http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2792/510_06_color.pdf?sequence=1
Hernández-Lalinde, J. D., Espinosa-Castro, J. F., Peñaloza-Tarazona, M. E., Fernández-González, J. E., Chacón-Rangel, J. G., Toloza-Sierra, C. A., y Bermúdez-Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2469
Kappes, J. W. y Merkert, R. (2013). Barriers to entry into European aviation markets revisited: A review and analysis of managerial perceptions. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 57, 58-69.
Maldonado, J. (2018). Metodología de la Investigación Social. Bogotá: Ediciones de la U.
Miranda, A. y Gutiérrez, J. (2015). Fundamentos económicos del derecho de la competencia: los beneficios del monopolio vs los beneficios de la competencia. Revista Derecho Competencia, 2(2), 269-400, enero-diciembre 2006. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2614981
Navarro, J., Ocampo, C. y Saumeth, L. (2013). Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de palma 1985-2005. Revista Tendencias, 14(2), 143-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4722764
O’Connell, J. F., Avellana, R. M., Warnock-Smith, D. y Efthymiou, M. (2020). Evaluating drivers of profitability for airlines in Latin America: A case study of Copa Airlines. Journal of Air Transport Management, 84, 101727. https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/abs/pii/S0969699718301510
Orekhova, S. y Kislitsyn, V. (2019). Influence of power asymmetry on economic growth of industry markets: A Russian case. Revista Espacios, 40(6). https://ww.revistaespacios.com/a19v40n06/a19v40n06p06.pdf
Park, Y. y Ha, H. K. (2006). Analysis of the impact of high-speed railroad service on air transport demand. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 42(2), 95-104. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1366554505000748
Pontificia Universidad Católica de Chile (2009). Concentración de la propiedad en el mercado de generación eléctrica en Chile. https://hrudnick.sitios.ing.uc.cl/alumno09/concentra/indices/indices.htm
Quirós, F. y Vega, M. (2011). Estrategias de fijación de precios en el transporte aéreo de pasajeros. En Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (pp. 121-138). https://idus.us.es/handle/11441/53100
Ramos, D. (2015). Evaluación del impacto de la competencia en un mercado parcialmente protegido: el transporte aéreo interinsular en Canarias (2003-2012). Revista de Geografía Norte Grande, 61(1). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-34022015000200008&script=sci_arttext
Rosa, I., Rondán, F. y Díez, E. (2020). Gestión de precios (8.ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.
Roy-García, I., Rivas-Ruiz, R., Pérez-Rodríguez, M. y Palacios-Cruz, L. (2019). Correlación: no toda correlación implica causalidad. Revista Alergia México, 66(3), 354-360.
Ruiz, E., Rodríguez, P. y Biedma, E. (2016). Entry barriers, concentration and competition in the Spanish audit market. Spanish Journal of Finance and Accounting, 45(1). https://doi.org/10.1080/02102412.2015.1092232
Ruiz, C., Ruiz, L. y Morales, J. (2017). Justificación topológica del índice de Herfindahl-Hirschman como índice generado por normas. Revista Semestre Económico, 20(45), 133-161.
Sampedro, J. L. y Sequeiros, S. (2002). El mercado y la globalización (vol. 103). Editorial Destino.
Sánchez-Bruno, A. y Borges-del Rosal, Á. B. (2005). Transformación Z de Fisher para la determinación de intervalos de confianza del coeficiente de correlación de Pearson. Psicothema, 17(1), 148-153. https://www.redalyc.org/pdf/727/72717124.pdf
Stamolampros, P. y Korfiatis, N. (2019). Airline service quality and economic factors: An ARDL approach on US airlines. Journal of Air Transport Management, 77, 24-31. https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85063115197&origin=resultslist&zone=contextBox
Szabo, S., Blistanova, M., Mako, S., Vajdova, I. y Pilat, M. (2020). Algrithmic optimization of the calculation with the consideration of the interconnection of the basic economic parameters of the flight route of the model air carrier. Management Systems in Production Engineering, 28(1), 34-39. https://sciendo.com/pdf/10.2478/mspe-2020-0006
Urias, H. Q. y Salvador, B. R. P. (2014). Estadística para ingeniería y ciencias. Grupo Editorial Patria.
Vargas, G. y Rodríguez, C. (2016). Oligopolio y estrategias de competencia en el mercado de minoristas en México. Revista Economía Informa, 400, 3-23. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.09.002
Vela-Meléndez, L., Abanto-Rodríguez, M., Banda-Coronel, E., Fernández-Vásquez, K., Gálvez-Cerna, P., Guerrero-Sausa, J. y Spelucin-Neira, P. (2017). Poder de mercado y barreras de entrada. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Escuela Profesional de Economía. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/63428/1/Poder_Mercado.pdf
Wang, K., Zhang, A. y Zhang, Y. (2018). Key determinants of airline pricing and air travel demand in China and India: Policy, ownership, and LCC competition. Transport Policy, 63, 80-89. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2017.12.018
Zitrický, V., Gašparík, J. y Pečený, L. (2015). The methodology of rating quality standards in the regional passenger transport. Transport problems, 10. https://www.exeley.com/transport_problems/pdf/10.21307/tp-2015-062
Zurita, J. (2014). Análisis de la concentración y competencia en el sector bancario. BBVA Research, documento de trabajo N° 14/23. https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2014/09/WP-concentraci%C3%B3n-y-competencia-sector-bancario.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).