Inclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile

Autores/as

  • Luz María Ferrada Académica, Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. https://orcid.org/0000-0002-0481-7670
  • Virginia Montaña Académica, Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949

Palabras clave:

Inclusión financiera, alfabetización financiera, estudiantes, capital humano

Resumen

En esta investigación se estudió la relación entre inclusión y alfabetización financiera de trabajadores estudiantes de carreras técnicas profesionales de la región de Los Lagos, Chile. Los objetivos específicos fueron medir la asociación entre alfabetización e inclusión financiera, analizar si existe una ventaja de inclusión al estar alfabetizado y evaluar el impacto de la alfabetización financiera en la inclusión. La muestra estuvo conformada por 470 estudiante-trabajadores y la metodología incluyó indicadores sintéticos, indicadores de asociación y estadísticos paramétricos y no paramétricos. Los resultados señalan una asociación positiva y significativa entre inclusión y alfabetización financiera. En general, los alfabetizados obtienen una ventaja de inclusión y se observa un efecto causal del comportamiento y conocimiento de productos financieros sobre la inclusión, aunque desde la alfabetización global.

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Publicado

2022-06-22

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Inclusión y alfabetización financiera: el caso de trabajadores estudiantes de nivel superior en Los Lagos, Chile. (2022). Estudios Gerenciales, 38(163), 211-221. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4949