Estudio de las motivaciones de los voluntarios corporativos mediante pregunta abierta

Autores/as

  • Oscar Daniel Licandro Goldaracena Profesor Titular e Investigador, Departamento de Administración y Finanzas, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay. https://orcid.org/0000-0002-7771-2933
  • Stefanía Yapor Asistente de investigación, Departamento de Administración y Finanzas, Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.3159

Palabras clave:

Voluntariado corporativo, Voluntariado personal, Motivaciones, Voluntarios, Pregunta abierta

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar las motivaciones de los voluntarios corporativos y analizar si las mismas dependen de factores personales o contextuales. A diferencia de la mayoría de las investigaciones sobre este tema, realizadas mediante cuestionarios estructurados, las motivaciones se estudiaron mediante preguntas abiertas. Se aplicó una encuesta auto-administrada a 185 voluntarios de 8 empresas que en Uruguay implementan programas de voluntariado corporativo. Los resultados ratificaron algunas de las conclusiones de investigaciones realizadas mediante preguntas cerradas, cuestionaron otras y aportaron evidencia sobre motivaciones no identificadas en ellas. Se encontró además que las motivaciones son independientes entre sí, que no se asocian con factores personales de los voluntarios y que se registran diferencias importantes entre voluntarios de distintas empresas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acción Empresarial. (2004). Voluntariado Corporativo. Guía práctica para empresas. Santiago: Acción Empresaria. Recuperado el 18 de Febrero de 2017, de: Recuperado el 18 de Febrero de 2017, de: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2012/11/Voluntariado_corporativo.pdf

Allison, L., Okun, M. y Dutridge, K. (2002). Assessing Volunteer Motives: A Comparison of an Open-ended Probe and Likert Rating Scales. Journal of Community & Applied Social Psychology, 12(4), 243-255. https://doi.org/10.1002/casp.677

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2016). Guía de Voluntariado Corporativo Transformador. Colombia: ANDI.

Barkay, T. (2012). Employee volunteering: soul, body and CSR. Social Responsibility Journal, 8(1), 48-62. https://doi.org/10.1108/17471111211196566

Basil, D., Runte, M., Easwaramoorthy, M. y Barr, C. (2009). Company Support for Employee Volunteering: A National Survey of Companies of Canada. Journal of Business Ethics, 85(2), 387-398. https://doi.org/10.1007/s10551-008-9741-0

Booth, J., Won Park, K. y Glom, T. (2009). Employer-supported volunteering benefits: gift exchange among employers, employees, and volunteer organizations. Human Resource Management, 48, 227-249. https://doi.org/10.1002/hrm.20277

Butcher, J. (2016). Voluntariado Corporativo. En: Butcher, J. y Berdusco, G. (Eds), Acción voluntaria y voluntariado en México, p.123-195. México, D.F: Ariel.

Cavalaro, L. (2006). Corporate volunteering survey: The extent and nature of corporate volunteering programs in Australia. Australian Journal on Volunteering, 11(1), 65-69.

Chacón, F., Pérez, T., Flores, Y.J. y Vecina, M.L. (2010). Motivos del Voluntariado: Categorización de las Motivaciones de los Voluntarios Mediante pregunta abierta. Intervención Psicosocial, 19(3), 213-222.

Cladwell, L. y Anderek, K. (1994). Motives for initiating and continuing membership en a recreation related voluntary association. Leisure Studies, 16, 33-44. https://doi.org/10.1080/01490409409513215

Clary, E., Snyder, M., Ridge, R., Copeland, J., Stukas, A., Haugen, J. y Miene, P. (1998). Understanding and Assessing the Motivations of Volunteers: a Functional Approach. Journal of Personality and Social Psychology, 74(6), 1516-1530. https://doi.org/10.1037/0022-3514.74.6.1516

Cnaan, R. y Goldberg-Glen, R. (1991). Measuring Motivation to Volunteer in Human Services. Journal of Applied Behavioral Science, 7(2), 269-284. https://doi.org/10.1177/0021886391273003.

Chacón, G. y Villamar, X. (2015). El voluntariado corporativo. Una guía de responsabilidad social empresarial para generar capital humano en la organización. Quito: UN Voluntarios.

Confederação Portuguesa do Voluntariado. (2016). Guia do voluntariado corporativo em instituições de economia social. Portugal: GRACE - CPV.

Ferreira, M., Proença, T. y Proença, J. (2008). As motivacões no trabalho voluntário. Revista Portuguesa e Brasileira de Gestão, 7(3), 43-53.

Fischer, L. y Schafer, K. (1993). Older Volunteers: A Guide to Research and Practice. Newbury Park: Sage Publications.

Frisch, M. y Gerrard, M. (1981). Natural Helping Systems: Red Cross Volunteers. American Journal of Community Psychology, 9, 567-579. http://dx.doi.org/10.1007/BF00896477

Fundación Compromiso. (2008). Manual de Voluntariado Corporativo. Buenos Aires: Fundación Compromiso.

Gallardo Vázquez, D., Sánchez, M. I., Corchuelo, M. B. y Guerra, A. (2010). Diagnóstico del voluntariado corporativo en la empresa española. Revista de Estudios Empresariales, 2, 54 - 80.

Grupo de Federación de Empresas. (2017). Guía de voluntariado corporativo. Recuperado el 20 de mayo de 2018, de: Recuperado el 20 de mayo de 2018, de: http://www.gdfedatos.org.ar/guiavc/index-51.html#page=1 .

Gómez, P. y Fernández, J.L. (2017). Motivations and possible decisive factors in employee participation in Corporate Volunteering Programmes. Ramon Llull Journal of Applied Ethics, 8, 121-157.

González, A., Negreruela, M. y Dávila, M.A. (2008). Voluntariado apoyado por la empresa: Guía para entidades de acción social. Madrid: Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, Comunidad de Madrid.

Grant, A. (2012). Giving Time, Time After Time: Work Design and Sustained Employee Participation in Corporate Volunteering. Academy of Management Review, 37(4), 589-615. http://dx.doi.org/10.5465/amr.2010.0280

Guardia Masó, R., Vallés, I., González, M., Fernandez, D. y Serrano, E. (2006). Guía para promover el voluntariado desde la empresa. Barcelona: Obra Social La Caixa.

Hu, J., Jiang, K., MO, S., Chen, H. y Shi, J. (2016). The motivational antecedents and performance consequences of corporate volunteering: When do employees volunteer and when does volunteering help versus harm work performance? Organizational Behavior and Human Decision Processes, 137, 99-111. http://dx.doi.org/10.1016/j.obhdp.2016.08.005

Instituto Votoratim. (2014). Guía de voluntariado empresarial. Recuperado el 20 de abril de 2018, de: Recuperado el 20 de abril de 2018, de: http://www.institutovotorantim.org.br/

Jones, D. (2010). Does serving the community also serve the company? Using organizational identification and social exchange theories to understand employee responses to a volunteerism programme. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 83, 857-878. http://doi.org/10.1348/096317909X477495

Katz, D. (1960). The functional approach to the study of attitudes. Public Opinion Quarterly, 24, 163-204. https://doi.org/10.1086/266945

Krasnopolskaya, I., Roza, L. y Meijs, L. (2015). The relationship between corporate volunteering and employee civic engagement outside the workplace in Russia. Voluntas, 27, 640-672. https://doi.org/10.1007/s11266-015-9599-6

Lee, L. y Higgins, C. (2001). Corporate Volunteering. Ad hoc Interaction or Route to Dialogue and Parternship. Journal of corporate citizenship, 1(4), 79-90.

Licandro, O. (2016). El voluntariado corporativo como práctica de Responsabilidad Social Empresaria hacia los empleados y la comunidad. Revista Científica Teorías, enfoques y Aplicaciones en Ciencias Sociales, 8, 47-65.

Magalhães, M. y Ferreira, M. (2014). Uma abordagem teórica sobre o voluntariado empresarial. Revista Portuguesa e Brasileira de Gestão, 13(3), 38-47.

Omoto, A. y Snyder, M. (1995). Sustained helping without obligation: motivation, longevity of service and perceived attitude change among AIDS volunteers. Journal of Personality and Social Psychology, 68(4), 671-686. http://doi.org/10.1037/0022-3514.68.4.671

Paço, A. y Nave, C. (2013). Corporate volunteering. A case study centred on the motivations, satisfaction and happiness of company employees. Employee Relations, 35(5), 547-559. https://doi.org/10.1108/ER-12-2012-0089

Paço, A., Agostinho, D. y Nave, A. (2013). Corporate versus non-profit volunteering - do the volunteer´s motivations significantly differ? Inv. Rev. Public Nonprofit Mark, 10, 221-233. https://doi.org/10.1007/s12208-013-0101-0

Pajo, K. y Lee, L. (2010). Corporate Sponsored-Volunteering: A Work Design Perspective. Journal of Business Ethics, 99, 467-482. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0665-0

Peloza, J. y Hassay, D.N. (2006). Intra-organizational volunteerism: good solider, good deed, and good politics. Journal of Business Ethics, 64(4), 357-379. https://doi.org/10.1007/s10551-005-5496-z

Pérez Ortega, G., García, M. A. y Sepúlveda, L. (2012). La motivación de los voluntarios: una aplicación del inventario de funciones al caso Colombia. Entramado, 8(2), 50-63.

Peterson, D.K. (2004). Recruitment strategies for encouraging participation in corporate volunteer programs. Journal of Business Ethics, 49(4), 371-386. https://doi.org/10.1023/B:BUSI.0000020872.10513.f2

Rettab, B. y Ben Brik, A. (2010). State of Corporate Volunteering in Dubai. Dubai Chamber. Dubai: Centre for Responsible Business.

Ríovoluntario. (2007). Perfil do voluntariado empresarial no Brasil. Río de Janeiro: Ríovoluntario.

Runté, M. y Basil, D. (2011). Personal and corporate volunteerism: employee motivations. International Journal of Business Environment, 4(2), 133-145. http://dx.doi.org/10.1504/IJBE.2011.040171

Scott, M.B. y Lyman, S.M. (1968). Accounts. American Sociological Review, 33(1), 46-62.

United Way. (2016). Resultados. Primer estudio de voluntariado corporativo. Colombia. Recuperado el 30 de noviembre de 2017, de: Recuperado el 30 de noviembre de 2017, de: http://afecolombia.org/Portals/0/Articulos/Documento-Resultados-Estudio-Voluntariado.pdf

Chacón, G. y Villamar, X. (2015). El voluntariado corporativo. Una guía de responsabilidad social empresarial para generar capital humano en la organización. Quito: UN Voluntarios .

Voluntare. (2013). Guía de voluntariado corporativo. España. Recuperado el 20 de abril 2015, de: Recuperado el 20 de abril 2015, de: https://www.voluntariado.fundacionrepsol.com/sites/default/files/guia-de-vc-voluntare.pdf

Publicado

2019-03-18

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Estudio de las motivaciones de los voluntarios corporativos mediante pregunta abierta. (2019). Estudios Gerenciales, 35(150), 70-80. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.3159