Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país

Autores/as

  • Mónica Franco Ángel Directora Programa de Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
  • David Urbano Profesor Asociado, Departamento de Empresa, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. https://orcid.org/0000-0001-7600-8656

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968

Palabras clave:

Pymes, Caracterización Pymes, Empresarios Pymes

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) colombianas y de sus fundadores. Se realiza una investigación descriptiva con 384 empresas ubicadas en los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca. Los resultados indican que en su mayoría las empresas superan los 48 meses de edad, cuentan en promedio con ventas anuales de hasta 5.000 millones de pesos colombianos, y que el tamaño de la planta de personal en la actualidad es hasta cinco veces el que tenían en el momento de su creación. En relación con los fundadores, estos superan los 36 años, presentan una sólida formación académica y se consideran buenos líderes.

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Publicado

2019-03-19

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Caracterización de las pymes colombianas y de sus fundadores: un análisis desde dos regiones del país. (2019). Estudios Gerenciales, 35(150), 81-91. https://doi.org/10.18046/j.estger.2019.150.2968