LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA UTOMOVILÍSTICA

Autores/as

  • Luis Arturo Rivas Tovar Ph.D. en Administración Ipn México Y Doctor En Estudios Europeos Instituto Ortega Y Gasset España. Investigador nacional, e la línea Efectos de la teoría de la complejidad y el caos en los nuevos modelos de gestión
  • Brenda Flores Muro Ph.D. (c) en Tecnología de la Información en la Organización y Gestión Empresarial de la Universidad Politécnica de Madrid Facultad de Sistemas, Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70003-7

Palabras clave:

GESTION DEL CONOCIMIENTO, TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN, INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA

Resumen

El presente artículo tiene como objeto mostrar una breve reseña de lo que ha sido la gestión del conocimiento en la industria automotriz internacional. Se describen las experiencia de gestión dentro de las que cabe mencionar la transformación de conocimiento tácito en explícito (Honda), la socialización del conocimiento (Nissan), la creación de comunidades de práctica (Ford), la creación de los libros de conocimiento de ingeniería (Daimler Chrysler), las alianzas de aprendizaje (GM), el aprendizaje colectivo (IRIZAREspaña), y el sistema de agentes inteligentes (Volvo). Finalmente se describen los retos de la industria automotriz mexicana en materia de gestión del conocimiento, derivada de su proceso de apertura comercial.

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Publicado

2007-03-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA INDUSTRIA UTOMOVILÍSTICA. (2007). Estudios Gerenciales, 23(102), 83-100. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70003-7