Mercadeo verde de una empresa dorada

Autores/as

  • Carlos Mario Uribe-Saldarriaga Profesor, Departamento de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003

Palabras clave:

Responsabilidad social empresarial, Mercadeo verde, Diésel limpio, Lavado verde, Ecopetrol

Resumen

El caso presenta la campa˜na de mercadeo realizada por Ecopetrol entre 2009 y 2012 para la introducción
en Colombia del diésel ultra bajo de azufre denominado diésel limpio. Se examina la campa˜na desde
2 puntos de vista: el primero, el posicionamiento de Ecopetrol como una de las empresas más admiradas
de Colombia, tanto por sus resultados financieros como por sus actividades en la responsabilidad social
empresarial; el segundo, desde las exigencias que se hacen al mercadeo ambiental en los países desarrollados,
especialmente con respecto al lavado verde, teniendo en cuenta a la vez que Ecopetrol opera en
un país en vía de desarrollo donde existe un menor avance en las exigencias ambientales hechas por los
grupos de interés.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Carlos Mario Uribe-Saldarriaga, Profesor, Departamento de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín

Referencias

UK Department of Transport (2008). Carbon and Sustainability Reporting Within the Renewable Transport Fuel Obligation: Requirements and Guidance [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20090208215600/http://dft.gov.uk/pgr/roads/environment/rtfo/govrecrfa.pdf.

Cleveland, C. J. y Christopher, M. (2005). Dictionary of Energy. Amsterdam: Elsevier Science.

Dinero (2009). Empresas más admiradas. Revista Dinero 334 [consultado 10 Abr 2013]. Disponible en: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/empresas-admiradas 63554.aspx.

Ecopetrol (2007a). Ecopetrol lanza su nueva marca [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?conID=40302catID=1parID=22567.

Ecopetrol (2007b). Más de 480 mil colombianos son nuevos accionistas de Ecopetrol [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=148conID=39256pagID=129832

Ecopetrol (2010a). Ecopetrol S.A. One of Kind: Toronto Stock Exchange 26 de Agosto de 2010 [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/english/contenido.aspx?catID=343conID=41416pagID=131973.

Ecopetrol (2010b). Reporte de sostenibilidad 2009 (pp. 146) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=517conID=76917.

Ecopetrol (2011). Reporte de sostenibilidad 2010 (pp. 227) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=517conID=76917.

Ecopetrol (2012a). Reporte integrado de gestión sostenible 2011 (pp. 362) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=283conID=41869.

Ecopetrol (2012b). Responsabilidad corporative [consultado 22 Sep 2012]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/categoria.aspx?catID=47.

Ecopetrol (2013a). Company fact sheet [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/documentos/76916_Fact_sheet_Ecopetrol_New_design_V5.pdf.

Ecopetrol (2013b). Comportamiento histórico de la acción [consultado 10 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/historico.aspx.

Ecopetrol (2013c). Reporte integrado de gestión sostenible 2012 (pp. 537) [consultado 11 Abr 2013]. Disponible en: http://www.ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=283conID=41869.

El Tiempo (2010a). El Tiempo 100 años. En: Suplemento periódico El Tiempo, septiembre de 2010, p. 22 y 23.

El Tiempo (2010b). Pauta publicitaria Ecopetrol. En: periódico El Tiempo, sección Colombia Es. . . Positiva, 30 Sep 2010, p. 9.

Ewing, B., Moore, D., Goldfinger, S., Oursler, A., Reed, A. y Wackernagel, M. (2010). Ecological Footprint Atlas 2010. Oakland: Global Footprint Network.

Kutz, M. (2007). Environmentally Conscious Alternative Energy Production. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Ley 1205 de 2008 de la República de Colombia (2008) [consultado 22 Sep 2010]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2008/ley_1205_2008.html.

Motor (2012). Pauta publicitaria de Ecopetrol. Revista Motor, 31.

Peattie, K. y Crane, A. (2005). Green marketing: Legend, myth, farce or prophesy?. Qualitative Market Research, 8(4), 357–370.

Platts (2012). Platts top 250 Rankins 2012 [consultado 4 Abr 2013]. Disponible en: http://top250.platts.com/Top250Rankings/2012/Region/Industry.

Whellams, M. y MacDonald, C. (2007). Greenwashing. In R. W. Kolb (Ed.), Encyclopedia of Business Ethics and Society. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Descargas

Publicado

2014-03-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Mercadeo verde de una empresa dorada. (2014). Estudios Gerenciales, 30(130), 95-100. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.003