Modelo para gestionar la sustentabilidad de las organizaciones a través de la rentabilidad, adaptabilidad e imagen
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70006-2Palabras clave:
Imagen organizacional, Sustentabilidad organizacional, Responsabilidad social empresarial, Instrumento de gestión, Hexágono de imagenResumen
El presente artículo tiene por objetivo presentar una herramienta denominada hexágono de imagen que, junto con la herramienta de los hexágonos de utilidad-rentabilidad, desarrollada anteriormente, pretende servir de soporte a la gestión de la sustentabilidad, en pos de lograr un equilibrio dinámico entre ambos aspectos: rentabilidad e imagen. La metodología empleada comprende una síntesis del marco teórico de la investigación, consistente en una revisión bibliográfica y posterior propuesta sobre los conceptos e implicancias de imagen y rentabilidad como determinantes de la sustentabilidad organizacional. Como resultado se construyeron las bases lógicas y conceptuales del hexágono de imagen que se complementa con el anteriormente desarrollado hexágono de utilidad rentabilidad para operacionalizar en forma integrada la sustentabilidad organizacional.
Descargas
Referencias
Acción RSE. (2007). Guía práctica para la elaboración de reportes de sustentabilidad. Chile. Disponible en: http://www.mapeo-rse.info/sites/default/files/Guia_practica_para_la_elaboracion_de.pdf.
Alvarado, A., & Schlesinger, M. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Estudios Gerenciales, 24(10), 37-59. Blázquez, M. (2006). Hacia un nuevo tablero de mando que supere las limitaciones del balanced scorecard. [Texto electrónico]. Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Administración, Argentina. Disponible en: http://blazquezmiguel.com.ar/wp-content/uploads/2010/09/ORDENAR22.pdf
Blázquez, M., & Peretti M. (2007). Sustentabilidad organizacional a través de la gestión de la imagen y la rentabilidad. Ponencia presentada en el XI Simposium Internacional de Contaduría y Finanzas. Instituto Tecnológico de Sonora. Ciudad de Obregón, México. Disponible en: http://antiguo.itson.mx/rectoria/comunicacion/contenido/0063/nota_002.html.
Blázquez, M., Peretti M., Buraschi, M., Sedevich, L., & Mondino, A. (2010). Avances de la legislación sobre responsabilidad social empresaria en Argentina. Cuadernos de Gestión, 10, 89-100.
Blázquez, M., & Romero, M. (2011). Los hexágonos de utilidad y rentabilidad (HUR): fundamentos, enseñanzas y prácticas. Anales de XXXIV Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos.
Carroll, A. (1979). A three dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of Management Review, 4, 497-505.
Chaves, N. (1994). La imagen corporativa: teoría y metodología de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gil.
Comunidad Económica Europea. Directiva 85/337/CEE del Consejo. Evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. (1985). Diario oficial N° L 175 de 05/07/1985 P. 0040-0048. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31985L0337:ES:HTML
Crespo, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Estudios Gerenciales, 26(117), 119-130. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/383.
De Geus, A. (1997). The living company. Boston: Longview Publishing Limited.
Dowling, G. (1994). Corporate reputations: strategies for developing the corporate brand.London: Kogan.
Drucker, P. (1993). Post-capitalist society. New York: HarperCollins Publishers.
Elkington, J. (2006). Governance and sustainability. Corporate Governance, 14, 522-529.
Global Reporting Initiative (GRI). (s.f.). Sustainability reporting guidelines 2000-2011. Versión G3.1. Disponible en: https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/G3.1-Sustainability-Reporting-Guidelines.pdf
Gorrochategui, N. (2009). Crisis y responsabilidad social empresaria (RSE). Agenda internacional y perspectivas de evolución para Argentina. Impactos de la Crisis Financiera Internacional en la Argentina, capítulo 10, 2, p. 139-184. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Instituto Ethos. (2011). Indicadores Ethos de responsabilidad social empresaria. São Paulo: Instituto Ethos. Disponible en: http://www1.ethos.org.br/EthosWeb/arquivo/0-A-bbe2011_Indic_ETHOS_ESP.pdf.
Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial (IARSE). Disponible en: http://www.iarse.org
ISO 26000. Guía de Responsabilidad Social. Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Argentina.
Kliskberg, B. (2003). Más ética, más desarrollo. (6.a ed.). Buenos Aires: Editorial Temas.
Kliksberg, B. (2006). RSE, un imperativo ético y económico. Suplemento económico. Buenos Aires: diario Clarín. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2006/09/24/n-01277220.htm.
Leonard, A. (2010). The story of stuff. New York: Free Press.
Malone, S. (2003). Las habilidades directivas clave. Buenos Aires: Deusto.
Minguez, N. (2000). Un marco conceptual para la imagen corporativa. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 8, 303-321.
Navarro, M., Piñero, M., & Delgado, E. (2009). Efectos de la comunicación integrada de marketing a través de la consistencia estratégica: una propuesta teórica y metodológica. Estudios Gerenciales, 25(111), 35-57. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/303
Niven, P. (2003). El cuadro de mando integral paso a paso: maximizar la gestión y mantener los resultados. Madrid: Gestión 2000.
Pérez, M. (2011). La vida de las imágenes. Revista Ñ (sección Ideas). Disponible en: http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Emanuele-Coccia-filosofiaimaginacion_0_602339773.html
Unesco. (2005). Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf.
Volpentesta, J. (2011). Gestión de la responsabilidad social empresarial. (2.a ed.). Buenos Aires: Editorial Buyatti.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).